El gobierno ofrece a las low-cost mantener las mismas tasas de El Palomar en Ezeiza
En un nuevo giro del último capítulo de la larga novela del aeropuerto de El Palomar, fuentes cercanas al ORSNA comentaron que les propondrán a Flybondi y JetSMART mantener la misma estructura tarifaria mientras operen en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza como un aliciente al traslado de sus principales bases operativas.
Recordemos que el viernes pasado se conoció una nota a través de la cual el ORSNA informaba a la ANAC que la única terminal aérea del Área Metropolitana de Buenos Aires que contaba con las características adecuadas para operar bajo el denominado «corredor sanitario seguro» era la de Ezeiza, prohibiendo implícitamente el regreso de los vuelos regulares al aeropuerto de El Palomar.
Desde Flybondi reaccionaron fuertemente ayer a través de un comunicado catalogando los argumentos de la medida como «íntegramente impugnables y maliciosos», diciendo que «volar desde Ezeiza no es una opción comercial para Flybondi ni tampoco para nuestros pasajeros, y las autoridades de gobierno y de los organismos reguladores conocen esta realidad».
La respuesta «oficial» no tardó en llegar (aunque de manera extraoficial). Al margen de la propuesta para cobrar las mismas tasas en Ezeiza, en contacto con Aviacionline, fuentes del gobierno indicaron que Flybondi quedó con un solo avión en su flota, por lo que mantener toda la estructura operativa de El Palomar para atender a «dos o tres vuelos diarios» no tiene sentido.
Así también indicaron que la terminal de El Palomar no tiene la superficie suficiente para que los pasajeros puedan realizar los procesos de check-in manteniendo el distanciamiento necesario, y que llegado el caso quedarían expuestos a la intemperie, mientras que en Ezeiza las colas, si bien salen al exterior, están en un área techada.
Un punto importante también manifestado por las mismas fuentes es que esta medida se aplica en el marco de la pandemia, y que no necesariamente implicaría el cierre definitivo de El Palomar a las operaciones regulares, un asunto que va por otro carril y que ameritará un estudio más profundo, en consonancia con lo expresado por el ministro de Transporte, Mario Meoni, quien hasta la semana pasada aseguraba que El Palomar volvería a operar.
Claro que, jugada la carta de la insostenibilidad de este aeropuerto versus Ezeiza y Aeroparque, y cómo esto significa desviar fondos que podrían destinarse para otros aeropuertos del interior, imaginar un nuevo despegue desde El Palomar es un ejercicio cada vez más dificultoso. En un medio generalista afín incluso expresaron que, para ser autosustentable, este aeropuerto debería cobrar una tasa de uso de aeroestación de ARS 48.230 (USD 650 al cambio oficial), versus los ARS 222 habituales. También se habla de una inversión de USD 30 millones que Flybondi se había «comprometido» a realizar, pero obvian en aclarar que eso formaba parte de su proyecto de instalación en El Palomar antes de que se decidiera que AA2000 tomara la concesión del aeropuerto.
Obviamente cuesta concentrarse en la lógica que tienen los argumentos de cada lado cuando es imposible disimular que esta es una batalla más política que técnica, porque si la aviación y la política van de la mano en todo el mundo, en Argentina todo parece intensificarse aún más.
Y Flybondi fue elegida como el símbolo máximo de la política aerocomercial de la gestión de Mauricio Macri. JetSMART en cambio podrá ser la nueva LATAM con la cual de una u otra manera aprenderán a convivir, y que ésta haya conseguido la aprobación de los vuelos regulares desde Ezeiza sin mayor ruido en la opinión pública tal vez sea la prueba de que ya han asumido que El Palomar es una batalla perdida.
Ante nuestra consulta, desde la aerolínea de Indigo Partners expresaron que «estamos siempre dispuestos y abiertos a seguir el marco regulatorio del país, que ahora implica retomar las operaciones desde Ezeiza, pero esperamos prontamente que sean abiertas las bases de JetSMART, tanto El Palomar como Aeroparque, para que la línea aérea mueva sus operaciones hacia esos aeropuertos».
¿Terminará siendo Aeroparque su premio consuelo?
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión