A través de la Resolución 290/2024 publicada el 5 de septiembre en el Boletín Oficial, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) derogó el sistema de evaluación estadístico que generaba un ranking de puntualidad de las operaciones aéreas.
El sistema, implementado en 2016 a través de la Resolución N° 1195/2016, fue considerado «ineficaz para mejorar la puntualidad de los vuelos». Según la ANAC, la medida solo incrementaba la carga burocrática de las aerolíneas, que debían destinar recursos a la recolección y presentación de datos sin que esto impactara en la mejora del servicio.
Actualmente, existen diversas empresas y organismos globales que realizan un seguimiento de vuelos y emiten informes de puntualidad, lo que hace innecesario el uso de recursos estatales para esta función.
La ANAC destacó que continuará supervisando aspectos operativos como itinerarios, capacidad, frecuencias y horarios, además de fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones de los operadores y proteger los derechos de los pasajeros. Desde agosto, el organismo ha emitido actas de infracción a aerolíneas por cancelaciones y cambios de itinerarios sin previo aviso, afectando a los usuarios.
La eliminación de esta regulación, dice la agencia en un comunicado, es parte de las medidas del Gobierno Nacional para promover la política de Cielos Abiertos, reduciendo la burocracia y facilitando las operaciones aéreas en el país. A su vez, se intensifican los controles para garantizar que los servicios se ajusten a las necesidades de los pasajeros.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión