El Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania (WSF) vendió las acciones de Deutsche Lufthansa AG que todavía permanecían en su poder, cerrando de esta manera el capítulo de salvataje de la aerolínea que había sido implementado en 2020 en el pico de la crisis desatada por la pandemia de COVID-19.
En aquel entonces, el estado había adquirido el 20% del capital social de Lufthansa por 306 millones de euros bajo la condición de que se desprendería de esa participación a más tardar en octubre de 2023, lo cual finalmente se adelantó casi un año. El WSF todavía conservaba el 6,2% que fue vendido esta semana por 74,4 millones de euros.
De esta manera, Deutsche Lufthansa AG vuelve a estar completamente en manos privadas, y el estado alemán se retiró con ganancias por 760 millones de euros.
En noviembre del año pasado la empresa ya había terminado de devolver al estado los 6 mil millones de euros en ayudas recibidas asociadas al salvataje.
«En nombre de todos los empleados de Lufthansa, me gustaría agradecer al gobierno alemán actual y al anterior y a todos los contribuyentes alemanes su apoyo a nuestra Lufthansa durante la crisis financiera más grave de la historia de nuestra compañía», dijo Carsten Spohr, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Deutsche Lufthansa AG.
«La estabilización de Lufthansa fue un éxito, y también está dando resultados financieros para el gobierno alemán y, por tanto, para el contribuyente (…) Los empleados de Lufthansa en todo el mundo seguirán trabajando duro para fortalecer nuestra posición entre los principales grupos aéreos, por ejemplo, a través de un producto premium de amplia base y una ofensiva de calidad», concluyó.
A nivel holding, entre enero y junio de 2022 Lufthansa Group (que incluye a Lufthansa -y Germanwings y Eurowings Discover, Austrian, SWISS -y Edelweiss, Eurowings, Brussels Airlines y otras empresas de servicios aeronáuticos) obtuvo ingresos totales 140% superiores a los del mismo período de 2021, llegando a 13.825 millones de euros y gastos operativos por 14.964 millones (+81%), fuertemente empujados por el alza del petróleo. La pérdida neta fue de -325 millones de euros (una importante recuperación comparando con los -1.805 millones de los seis primeros meses de 2021). El EBITDA ajustado fue positivo en 930 millones de euros (versus -750 de euros del año anterior).
En los primeros seis meses de 2022 Lufthansa Group transportó 42,38 millones de pasajeros (+322%). La capacidad (en ASK) creció 162%, mientras que la demanda (RPK) lo hizo 297%. El factor de ocupación se ubicó en 74,3%, 25 puntos porcentuales más que durante los primeros seis meses de 2021.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión