El capitán Sully se manifiesta en contra de que otorguen más tiempo a Boeing para certificar el 737 MAX 10
El comandante Sully, héroe del Río Hudson y ex embajador de Estados Unidos ante la OACI, se ha opuesto a la ampliación del plazo para que Boeing certifique los 737 MAX 7 y 10 sin los cambios en las alertas de cabina.
El discurso de Sully se produjo poco después de que la Allied Pilots Association (APA), la principal fuerza sindical de pilotos de American Airlines, que representa a 15.000 aviadores de la compañía que sucedió a la otra de la que formaba parte el comandante hasta el accidente del río Hudson en 2009, US Airways. La APA tiene la misma posición que el capitán en esta cuestión.
Ver también: ¿Peligra el Boeing 737 MAX?: El congreso estadounidense no extendería el plazo de certificación
Lo que está en juego
Tras los accidentes del 737 MAX 8 en 2018 y 2019, de los que fueron víctimas más de 300 personas en Etiopía e Indonesia, el Congreso de Estados Unidos cambió las leyes y ordenó a la FAA, responsable de la certificación de los aviones y de la supervisión de la aviación civil en el país, que fuera más estricta con los fabricantes. En ese momento, Sully también se convirtió en un crítico de Boeing.
Según los cambios exigidos por el Congreso, todos los aviones nuevos que se certifiquen a partir de diciembre de este año deberán incorporar un nuevo sistema de alerta en la cabina que avise a los pilotos de situaciones anómalas. Para Boeing, esto es un problema, ya que las variantes MAX 7 y MAX 10 aún no han sido certificadas y no se espera que lo consigan para finales de año. Por ello, quiere ampliar el plazo del Congreso para no incurrir en nuevos costes y retrasos en las entregas.
Sin embargo, si el Congreso no amplía el plazo, habrá que modificar los nuevos aviones y dar una nueva formación a sus operadores. Con ello, habría una diferencia significativa de estos nuevos modelos con los MAX 8, MAX 9 y el resto de la familia 737 de Boeing. El asunto ha llegado a un punto en el que el fabricante estadounidense ha llegado a amenazar con cancelar parte del proyecto, como forma de presionar al Congreso.
La APA afirma que «Boeing debe iniciar el proceso de instalación de avisos a la tripulación más modernos para evitar que los pilotos se confundan con los problemas de los sistemas de la aeronave». Una vez instalados estos sistemas, y con los miembros de la tripulación debidamente formados, los pilotos tendrán una mayor capacidad para identificar los fallos y corregirlos de forma adecuada con acciones que salvarán vidas.»
«Considere el Boeing 757 y el 767, son diferentes en aspectos sustanciales, y sin embargo lo operamos con una sola autorización, de forma rutinaria y sin confusión. Al realizar las modificaciones, Boeing contribuirá a restablecer la confianza en su marca, preservando los puestos de trabajo al garantizar la continuidad de la producción del avión», concluye el comunicado de la asociación.
La opinión de Sully
Antes de volar el Airbus A320, que fue el último avión de Sully durante su carrera como piloto de línea aérea, en el que voló hasta el día del accidente en el río Hudson, el capitán había operado los Boeing 737-300 y 737-400 de US Airways.
«Como alguien que ha estado en el asiento izquierdo (del capitán) cuando el avión se enfrentaba a una situación de emergencia repentina y extrema, puedo hablar por experiencia de que el susto (el susto) es grande y real, lo que significa que los aviones de las aerolíneas deben tener el mejor y más eficaz sistema de alerta para las tripulaciones, de modo que los pilotos puedan reaccionar rápidamente para determinar la naturaleza y la gravedad de la emergencia, tomando medidas rápidas y correctas para mantener a salvo las vidas de todos los que están a bordo», dijo Sully en una publicación en su canal oficial de Facebook.
Concluye afirmando que se pone del lado de la APA y en contra de ampliar el plazo para Boeing, yendo más allá y pidiendo que la FAA instale el sistema en todos los 737 MAX, incluidos los MAX 8 y 9 que ya están volando.
Aunque ya no forma parte de la administración Biden, el comandante Sully sigue ejerciendo una fuerte influencia en el Congreso de los Estados Unidos, donde se le ha llamado varias veces para que dé su opinión sobre situaciones de aviación, incluida una comisión que investiga los accidentes del 737 MAX, en la que eximió de culpa a los pilotos y señaló a Boeing como responsable de los fallos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión