Belavia, la empresa nacional de aviación de Bielorrusia, podría ser la primera operadora extranjera del Yakovlev MC-21 (o MS-21), según sugirió la United Aircraft Corporation (UAC) de Rusia. Durante una visita del presidente bielorruso Alexander Lukashenko a la fábrica de aviación de Irkutsk, la UAC destacó que Belavia ya ha manifestado anteriormente interés en adquirir el modelo.
“Estamos interesados en expandir el conjunto de operadores potenciales, incluyendo a Belavia”, afirmó Yuri Slyusar, CEO de United Aircraft. “Cuanta más experiencia tengamos en operaciones de diferentes compañías aéreas, mejor será nuestro avión», agregó, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
En línea con los esfuerzos de sustitución de importaciones rusas, surgió el deseo de intensificar la cooperación aeroespacial con entidades bielorrusas, a medida que las tasas de producción aumentan.
“Estamos aumentando la producción de aeronaves rusas. Hemos visitado repetidamente las fábricas de aviación bielorrusas”, dice Slyusar. “Es importante pasar de la cooperación que teníamos en reparaciones de aeronaves y programas militares a ampliar nuestras tareas hacia productos civiles», continuó.
Slyusar sugiere además que las empresas de aviación bielorrusas podrían potencialmente recibir “miles de millones de rublos” en pedidos. Indica que ambas partes ya están trabajando juntas en el Tupolev Tu-214, cuya producción se está retomando para atender la demanda de capacidad de los operadores rusos.
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium Fleet Analyzer, el MC-21 acumula 180 pedidos por parte de aerolíneas rusas.
El MC-21 es una familia de aviones de pasajeros de medio alcance desarrollada por las empresas de “Rostec” con versiones para transportar entre 132 y 256 pasajeros. Inicialmente, se planeó fabricar el MC-21 tanto con motores rusos PD-14 como con los estadounidenses Pratt & Whitney. Plantearían una alternativa rusa a familias de aviones occidentales como los A320 o 737, pero también para reemplazar otros aviones nacionales como el Tu-204.
La versión del avión con motor y ala extranjeros – MC-21-300 – recibió el certificado básico tipo de Rosaviatsia a finales de 2021. Se esperaba que los primeros cuatro de estos aviones fueran entregados a finales de 2022 a la aerolínea Rossiya (parte del grupo Aeroflot).
Tras la introducción en 2022 de sanciones debido a la invasión en Ucrania, los plazos de entrega de las aeronaves se pospusieron hasta 2024. Ahora se espera que todos los MC-21 producidos para la venta estén equipados solo con el PD-14 para finales de 2025 o principios de 2026.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión