El 20 de septiembre, el Airbus A321XLR hizo su debut en Madrid (MAD), España, en las instalaciones de Iberia, que será un futuro operador. La aeronave se encuentra actualmente en proceso de certificación, que incluye vuelos de prueba en condiciones que imitan las operaciones reales previstas por futuros clientes.
El Airbus A321XLR es una evolución del exitoso A321neo y se encuentra en las etapas finales de su certificación. En la última semana, ha estado sometiéndose a pruebas rigurosas bajo la supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), evaluando la funcionalidad y fiabilidad de sus sistemas.
El objetivo principal de estas pruebas en ruta es demostrar que los sistemas de la aeronave son prácticos, confiables y efectivos en condiciones de servicio típicas, lo que comúnmente se conoce como «madurez de los sistemas». Las evaluaciones incluye 100 horas de vuelo en diez días consecutivos sin apagar los sistemas.
El Airbus A321XLR se destaca por su capacidad de alcance, gracias a un depósito central trasero con una capacidad de 12,900 litros de combustible. Con la opción de un tanque central adicional, este avión puede alcanzar hasta 4,700 millas náuticas (8,700 kilómetros) u 11 horas de vuelo sin escalas.
Ver También: (No tan) Extra Long Range: Los ajustes de diseño del Airbus A321XLR podrían afectar el alcance previsto
Para aprovechar esta mayor capacidad de combustible, el peso máximo de despegue del A321XLR se ha incrementado a 101 toneladas, en comparación con las 97 toneladas de su predecesor, el A321LR. Además, se ha reforzado el tren de aterrizaje.
El fabricante espera entregar el primer A321XLR en 2024, contando ya con más de 550 pedidos de aerolíneas como Iberia, United Airlines, American, jetSMART, SKY Airline, y LATAM, entre otras.
Iberia un cliente que espera con ansias el A321XLR
El Grupo IAG (International Airlines Group) ha realizado un pedido por dieciséis Airbus A321XLR, de los cuales ocho son para Aer Lingus y ocho para Iberia. Si bien aún no se ha confirmado, se considera que Canadá y la costa este de Estados Unidos serán destinos clave para ambas aerolíneas.
Actualmente, Iberia opera vuelos hacia la costa este de Estados Unidos hacia ciudades como Boston, Miami, Nueva York y Washington. Estas rutas se realizan con aeronaves Airbus A330-200/-300, que podrían ser reemplazadas por el A321XLR en el futuro, ya que el alcance de este nuevo modelo es más que suficiente para cubrir estas rutas.
Ver También: De Sudamérica a Europa con los A321XLR: LATAM estudia esa posibilidad
Iberia posee doce aviones Airbus A330-200 y ocho A330-300, que, dado su estado relativamente nuevo, una vez que ingresen los A321XLR podrían redistribuirse a otras rutas, añadir nuevos destinos, rutas o transferirse a LEVEL, la filial de bajo coste de largo radio de Iberia con sede en Barcelona.
Durante la presentación del A321XLR en Madrid, Iberia destacó la versatilidad del Airbus A321XLR, que permitirá la adición de destinos a los que no sería práctico volar con aeronaves de fuselaje ancho. Además, se considera la posibilidad de aumentar la frecuencia en rutas estratégicas.
Entre los posibles destinos para el A321XLR de Iberia se encuentran Charlotte y Filadelfia, que tienen bases de operaciones de su socia American Airlines. Incluso retomar sus vuelos a Toronto, Canadá, una ruta que Air Transat la opera con A321LR.
También podemos considerar a Orlando, un destino popular debido a los parques temáticos de Disney y Universal. Al igual que el Caribe, explorando opciones como Santiago de los Caballeros en la República Dominicana y la posibilidad de reemplazar a los A330 en San Juan, Puerto Rico.
La configuración probable del A321XLR de Iberia
En términos de configuración de asientos, se espera que Iberia adopte un enfoque similar al de aerolíneas como Aer Lingus, Scandinavian Airlines y TAP Air Portugal, que han optado por cabinas más espaciosas y premium de entre 150 y 170 butacas divididas en tres a cuatro clases, alejándose de la capacidad máxima de 240 asientos certificados para el modelo.
El diseño interior de la cabina mantendrá el concepto Airspace de Airbus, que mejora la iluminación y el espacio interior de la aeronave, ofreciendo una experiencia de vuelo más agradable y confortable.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión