El Aeropuerto Fernando Piragine Niveyro (CNQ) que sirve a la Ciudad de Corrientes, al noreste de Argentina, trabaja para adquirir la categoría H24, que implicaría operar todos los días del año las 24 horas.
Actualmente el aeropuerto solo opera entre las 6 hs y las 21hs, y el resto del tiempo es usado para situaciones de emergencia o especiales. En caso de que una empresa deba operar en ese lapso, deberá de solicitar una extensión del servicio con antelación, dificultando las operaciones del mismo.
Una de las necesidades para lograr dicha categoría es sumar un mayor número de personal aeroportuario; esto implica que deberán adicionar controladores aéreos, operadores ARO/AIS, entre otras áreas. Además, tener que incentivar a otras aerolíneas lograr una mayor cobertura horaria del aeropuerto.
La categoría H24 es sumamente marginal en Argentina, por el momento solo cuentan con ella Aeroparque, El Palomar, Ezeiza, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Mar del Plata, Mendoza, Resistencia, Rosario, Salta, San Fernando y Tucumán.
Para Corrientes significaría sumar un atractivo adicional para las aerolíneas, logrando horarios más convenientes. Su vecina ciudad, Resistencia, al contar con la categoría H24 posibilita que Aerolíneas Argentinas opere con vuelos que arriben a Buenos Aires a la primera hora de la mañana y altas horas de la noche, satisfaciendo la necesidades de los viajeros corporativos.
Situación actual de Corrientes
La ciudad viene experimentando un crecimiento constante de vuelos y aerolíneas, pero el estallido de la pandemia de COVID-19 freno su desarrollo.
En el transcurso del 2021, el aeropuerto movió 62.000 pasajeros posicionándolo como la decimonovena ciudad con mayor flujo de viajeros del país, según los últimos datos de ANAC Argentina.
A pesar de estar en un 63% por debajo de niveles de 2019, logró ser la tercera ciudad más importante de la región del nordeste argentino en términos de movimiento de pasajeros, sobrepasando a Resistencia por primera vez.
Como lo mencionamos anteriormente, Corrientes viene creciendo rápidamente en el último lustro. Aerolíneas Argentinas incrementó de uno a dos vuelos diarios en septiembre de 2016. En 2018 incluso llegó a operar Amaszonas Paraguay con vuelos a Asunción (ASU) entre diciembre de 2017 y marzo de 2018.
Pero, el desembarco de Flybondi en marzo de 2018 marcó un nuevo rumbo para el aeropuerto, siendo uno de los primeros destinos de la ultra bajo costo.
Además, la aerolínea superó en volumen de pasajeros a Aerolíneas Argentinas. En su mejor momento llegó a operar nueve vuelos semanales, mientras que ahora son seis, pero con planes de ir volviendo a niveles prepandemia.
El último movimiento fue el desembarco de JetSMART Argentina en agosto de 2021. Luego de más de 20 años, el aeropuerto cuenta con tres aerolíneas operando al mismo tiempo.
Según ANAC Argentina, a pesar de sumarse competencia, los vuelos a Buenos Aires tienen un coeficiente de ocupación del 85%.
Es ante este panorama que el gobierno de Corrientes manifestó al medio local El Litoral, que trabajan para ampliar la oferta de destinos con las tres aerolíneas una vez que logren la categoría H24, entre los que se destacan Puerto Iguazú, Córdoba, Salta y Bariloche.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión