Como parte fundamental del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), el A400M demostró su capacidad de lanzamiento de drones desde su bodega de carga.
Airbus Defence & Space llevó a cabo un exitoso vuelo de pruebas en el que un A400M desplegó un avión no tripulado desde su rampa de carga, validando su capacidad de lanzar aviones no tripulados desde el aire.
En el futuro, estas aeronaves no tripuladas, denominadas Remote Carriers, podrán servir como multiplicadores de fuerza para diversas misiones, manteniendo a los pilotos fuera de peligro. La combinación de aviones tripulados y no tripulados (MUM-T) permitirá a los Remote Carriers operar en conjunto con los aviones tripulados, abriendo nuevos campos de táctica para sorprender, engañar, disuadir, saturar y atacar a los adversarios.
Durante la prueba de vuelo del A400M, un dron Do-DT25 fabricado por Airbus, que actuaba como portador remoto sustituto, fue lanzado sobre un campo de pruebas en el norte de Alemania.
Poco después del lanzamiento, el paracaídas del dron se abrió, llevándolo a tierra de forma segura. Durante toda la prueba, el dron estuvo conectado y transmitiendo datos al «avión madre» A400M. Esta transferencia de datos ilustra cómo los portadores remotos pueden conectarse a una red de combate en la nube, proporcionando información vital al servir de «ojos y oídos» sobre el campo de batalla, a la vez que permiten que los operadores de las aeronaves tripuladas les asignen tareas durante sus misiones.
? Airbus has launched a drone from a flying #A400M for the first time ?.
Demonstrating this feasibility is a key step towards the Future Combat Air System #FCAS.
Read the full story:https://t.co/uP1n0mWkpn pic.twitter.com/BiLpmc2FRF— Airbus Defence (@AirbusDefence) February 21, 2022
Remote Carriers
Estos trabajos se enmarcan dentro del proyecto NGWS/FCAS, el sistema de combate aéreo europeo de próxima generación. Dicho proyecto cuenta con varios pilares de desarrollo, cuya responsabilidad de ejecución se reparte entre las diferentes empresas asociadas. Uno de esos pilares, del cual Airbus Alemania es responsable principal, es el del Remote Carrier.
Remote Carrier que es un sistema no tripulado controlado remotamente, lanzable desde los A400M, que acompañará al avión tripulado y le brindará apoyo, de forma muy similar al concepto de Loyal Wingman.
Los futuros aviones de 6ta generación europeos (los socios del programa son Alemania, España y Francia) realizarán sus misiones de forma conjunta con los Remote Carrier, enlazados y operando de manera integrada dentro de una “nube de combate”.
Como su nombre lo sugiere, el Remote Carrier será un avión no tripulado, diseñado para llevar diferentes cargas de sensores, sistemas de interferencia o armas, otorgando gran flexibilidad operativa y funcionando como multiplicados de fuerzas para el futuro avión de combate tripulado europeo.
Aumentar la experiencia en el trabajo en equipo tripulado-no tripulado (MUM-T)
En la demostración de lanzamiento aéreo del A400M participó una tripulación de pruebas de vuelo conjunta de las Fuerzas Aéreas alemanas y Airbus. El nuevo Modular Airborne Combat Cloud Services (MACCS), también un producto de Airbus, permitió la plena conectividad entre el avión de transporte y el dron.
Airbus continuará la validación del A400M como plataforma de lanzamiento aéreo para los Remote Carriers, previendo la posibilidad de desplegar un gran número de estos drones en cada misión. Se espera que el gran compartimento de carga del avión polivalente pueda albergar 40 o más Remote Carriers.
La capacidad del A400M de acercar los Remote Carriers a la zona de combate, permitirá desplegar una gran cantidad de plataformas de vuelo, con las que el FCAS podrá realizar múltiples misiones de combate, incluso en entornos bien protegidos. La próxima prueba de vuelo está prevista para este año.
Además, durante el ejercicio Timber Express 2021 un Eurofighter conectado en red con dos drones Do-DT25 y con tareas en tiempo real, se convirtió en la primera aplicación con éxito de MUM-T con aviones militares operativos en Europa.
Anteriormente, Airbus también demostró el control de cinco drones Do-DT25 por parte de un comandante de grupo de misión que estaba en el aire en un avión de mando y control tripulado. La validación de elementos como la conectividad, la interfaz hombre-máquina y el concepto de inteligencia de equipo a través de la gestión de grupos de misión, constituyen también pasos clave hacia el uso de Remote Carriers y del Combat Cloud (nube de combate), pilares fundamentales del Sistema Aéreo de Combate del Futuro europeo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión