La administración Biden habría vendido viejos MiG-29 ex moldavos a Kiev para que sirvan como fuente de piezas de repuesto para mantener los aviones que le quedan.
Según trascendidos de diferentes medios informativos, los MiG-29 que recibirá Ucrania no están en condiciones de vuelo, y forman parte de una compra hecha por los Estados Unidos en 1997 a Moldavia, por una veintena de unidades.
Tiempo atrás, algunos de estos viejos MiG-29 fueron puestos en condiciones de vuelo para utilizarlos como agresores en combates aire-aire simulados a fin de entrenar a los pilotos de caza norteamericanos.
https://twitter.com/BabakTaghvaee/status/1516533001596944395?s=20&t=pRXugTzaHWDYdOMHh5wSZA
El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, sin querer entrar en detalles sobre el tipo de avión suministrado a Ucrania ni su estado operativo, comentó lo siguiente: «Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas«. «Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota«, agregó luego.
La ayuda se incrementa, pero Kiev pide cazas que no llegan
Si bien los países occidentales vienen aumentando paulatinamente su ayuda militar a Ucrania, incorporando cada vez más material pesado, como obuses autopropulsados, vehículos blindados resistentes a minas y hasta helicópteros Mi-17 entre sus entregas, el reclamo por aviones de combate modernos sigue sin satisfacerse.
Kiev desde hace semanas está pidiendo a sus aliados occidentales que le suministren cazas modernos. Primero se barajó la posibilidad de transferir los MiG-29 de Polonia, Bulgaria o Eslovaquia, pero el riesgo de escalada del conflicto que esta acción aparejaba, fue considerada como inaceptable por Washington, que no dio el visto bueno a la operación.
Luego Ucrania pidió por cazas occidentales como F-16, F-18 o incluso el F-15, argumentando que sus pilotos podían adaptarse a la nueva montura en cuestión de semanas, pero esta opción recibió aún menos consideración que la anterior.
Finalmente los pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana decidieron tomar el asunto en sus manos, adoptando una táctica original.
Utilizando el poder de la masividad de internet y de las redes sociales, interpelan directamente a los millonarios del mundo (que simpaticen con su causa) para que de forma privada adquieran y les transfieran los cazas que necesitan para seguir en la pelea, bajo la iniciativa #Buymeafighterjet.
Hasta ahora, este envío de MiG-29 desde los Estados Unidos es lo más cerca que estuvo Ucrania de conseguir los ansiados aviones de combate.
No es lo que la Fuerza Aérea Ucraniana pide y necesita, pero es evidencia de que la asistencia militar va incrementándose, y el nivel de compromiso de los países occidentales en esta guerra va en aumento. Si los defensores ucranianos pueden comprar el tiempo suficiente (pagado a un alto coste de vidas), los necesarios cazas podrían terminar por llegar en un mediano plazo. Es una carrera contra el reloj.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión