El lunes 28 de agosto, Flybondi recibió en Ezeiza su avión número 13, el Boeing 737-800 de matrícula LV-KJD que llegó de China, tras haber operado para Shanghai Airlines desde su salida de fábrica en 2006.
Como reportamos en el artículo que cubrió su llegada, la compañía espera incorporar dos aviones más del mismo origen en el corto plazo. Sin embargo, los aviones 14 y 15 enfrentan dificultades a partir de las restricciones cambiarias vigentes en Argentina.
Llegó al aeropuerto de Ezeiza el nuevo Boeing 737-800 de Flybondi (LV-KJD)
Habíamos reportado hace un tiempo que el procedimiento de autorización de giro de divisas, dependiente del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (SIRASE), enfrentaba demoras y discrecionalidades en las aprobaciones. Incluso ALTA, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, manifestó su preocupación por la situación, que ponía en riesgo la continuidad de los contratos de leasing de más de 60 aviones.
Argentina: demoras en giros al exterior pone en riesgo el leasing de más de 60 aeronaves
De acuerdo con informaciones obtenidas por Aviacionline, dos Boeing 737-800 ya asignados y con el esquema de pintura de Flybondi se encuentran en Tianjin, a la espera de que las solicitudes pertinentes sean aprobadas.
Consultada formalmente por este medio, la empresa prefirió no emitir una comunicación oficial, pero fuentes cercanas a la compañía indicaron que la situación es «preocupante» y que la demora impacta negativamente en los planes de expansión de Flybondi.
Impacto en las operaciones
La situación también afecta la venta de pasajes, ya que la oferta de asientos debe estar disponible cerca de 90 días antes de la efectiva operación del vuelo. En 2022 la compañía enfrentó inconvenientes logísticos mayores en la temporada de invierno por la demora de los lessors en entregar algunos aviones, la que sumado a la salida de servicio de algunas unidades por inconvenientes técnicos generó una ola de demoras y cancelaciones.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión