En la tarde del 13 de enero, un serio incidente provocado por una incursión en pista activa puso en riesgo de colisión a dos aviones en el aeropuerto JFK de Nueva York, tras la falta de cumplimiento de un Boeing 777 de American Airlines de las instrucciones del control de plataforma del aeropuerto y cruzar una pista activa en la que un 737 de Delta iniciaba la carrera de despegue.
El Boeing 777-200 de American Airlines con matrícula N754AN, que se preparaba para iniciar el vuelo AA106 desde el aeropuerto JFK de Nueva York a Londres Heathrow (Reino Unido), estaba rodando por la calle de rodaje B para salir por la pista 04L y tenía autorización para cruzar la pista 31L por la calle de rodaje K. Sin embargo, la aeronave siguió recto, se incorporó a la calle de rodaje J y cruzó la pista 04L por la calle de rodaje J.
En ese mismo momento un Boeing 737-900 de Delta Airlines con matrícula N914DU que realizaba el vuelo DL1943 de Nueva York (EE. UU.) a Santo Domingo (República Dominicana), tenía autorización para despegar por 04L y estaba acelerando cuando la torre se percató del conflicto e instruyó al DL1943 para que cancelara el despegue inmediatamente. El controlador repitió la orden segundos después, momento en el que la tripulación informó que abortaban la salida.
Como sucede habitualmente en estos casos, las autoridades del aeropuerto ordenaron al avión de American Airlines que se ponga en contacto con ellos por frecuencia privada. Posteriormente, la aeronave abandonó la pista 31L.
De acuerdo con lo reportado por Aviation Herald, el DL1943 regresó a la plataforma, desembarcó a sus pasajeros y reprogramó su salida, llegando a Santo Domingo unas 14 horas más tarde.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión