Este lunes 28 de junio Iberia celebra el 94° aniversario del día en que se firmó su acta fundacional, por lo que la compañía ha aprovechado la ocasión para presentar su Informe de Sostenibilidad 2020, un año que de muchas maneras ha significado una refundación tanto para la compañía como para toda la industria dadas las consecuencias históricas que ha tenido la pandemia de COVID-19.
Entre los puntos más destacados del informe se encuentran:
- La realización de más de 100 vuelos de carga sanitaria y 50 de repatriación desde 20 países.
- Ser la primera aerolínea en traer vacunas a España, con ya alrededor de 2,5 millones de dosis.
- Haber alcanzado 4 estrellas Skytrax en materia de seguridad sanitaria.
- Lograr una puntualidad del 94,6% en vuelos de corto y medio radio, y del 88,4% en los de largo recorrido.
- El nivel de satisfacción de los clientes (en base al NPS -Net Promote Score) creció más de siete puntos porcentuales frente a 2019.
- La flexibilidad de sus servicios, por haber realizado acciones como la conversión temporal de tres A330 a cargueros, la reorientación de Iberia Airport Services al transporte de mercancías con más de 160 mil aviones de 200 compañías atendidas, de los cuales 3.300 eran cargueros (casi un 30% más que en 2019). Iberia Mantenimiento también se adaptó para ofrecer servicios de parking y preservación a más de 140 aviones.
- En lo que respecta a la sostenibilidad ambiental, Iberia avanzó con la renovación de su flota incorporando tres A350 y dos A320neo, mientras que retiró sus últimos A340-600, mejorando la eficiencia general de la misma. Por otra parte, Iberia Airport Services incorporó equipos «green pushback» en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, mientras que Iberia Mantenimiento empezó la adaptación para incorporar a su negocio los motores GTF de Pratt & Whitney y LEAP de CFM, los cuales traen los A320neo y reducen emisiones un 15%.
«Esta crisis sanitaria nos obligó a tomar algunas decisiones que, efectivamente, supusieron un cambio total en la estrategia de sostenibilidad que comenzaba ya a ser claramente visible en el servicio a bordo de nuestros aviones, pero también ha acelerado algunos proyectos en los que ya estábamos trabajando, que son muy ambiciosos, como la retirada de los Airbus A340-600, de cuatro motores y, por tanto, menos eficientes, o la apuesta por
la investigación y desarrollo de los combustibles sostenibles de aviación. La primera es parte del compromiso de renovación de flota de Iberia con aviones de nueva generación, los Airbus A330 y A350, que son hasta un 35% más eficientes que aquéllos a los que reemplazan; y la segunda, el resultado del vínculo natural de Iberia con la investigación, en tanto que la descarbonización de la aviación pasa necesariamente por la búsqueda de soluciones basadas en el avance de la ciencia», comenta en el reporte Javier Sánchez-Prieto, Presidente Ejecutivo de Iberia.
En lo que respecta al aspecto económico, dijo que «el año 2020 ha sido pésimo para todo el sector, que en Iberia ha supuesto unas pérdidas operativas de 759 millones de euros. Afectando además al endeudamiento financiero de la compañía que aumentó en
casi 800 millones de euros. Estas cifras reflejan la dureza de la pandemia, pero no nos deben paralizar. Así, haciendo gala de nuestra resiliencia, debemos mirar hacia adelante, apostando por la pronta recuperación económica y por la reactivación de los viajes, del turismo de nuestro país. Formamos parte de un grupo internacional muy sólido, tenemos un firme y rotundo compromiso con España, hemos diseñado una estrategia y unos planes que son los adecuados para salir juntos de esta crisis y contamos con el mejor equipo humano, los trabajadores de Iberia, para llevarlos a cabo con éxito».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión