A las 1:04 PM de este jueves ha empezado un nuevo capítulo de la historia aerocomercial con el despegue del primer vuelo transatlántico del Airbus A321XLR. El avión, matrícula EC-OIL, partió desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Madrid Barajas operando el vuelo 347 de Iberia rumbo a Boston, a donde se espera arribe a las 3:20 PM hora local, luego de poco más de ocho horas de vuelo.
Corrió mucha agua bajo el puente desde que se presentó oficialmente la variante A321XLR en el Paris Air Show 2019, que sorprendió prometiendo hasta 4.700 mn (8.700 km) de alcance en un avión de pasillo único, trayendo así un nuevo nivel de eficiencia en costos a un abanico de rutas de largo alcance.
La intención era capitalizar el éxito del A321neo y además contrarrestar los planes de Boeing para el eternamente esperado «New Midsize Airplane» que debería haber funcionado como evolución del 757. No fue del todo necesario: los accidentes del 737 MAX y la pandemia cambiaron el foco del fabricante estadounidense. Y Airbus lo logró: a la fecha el A321XLR acumula 480 pedidos en firme de aerolíneas como Iberia, United Airlines, American Airlines, y otras sudamericanas como jetSMART, SKY Airline, y LATAM que lo destinarán tanto para reemplazar al Boeing 757 y a aeronaves de fuselaje ancho como para lanzar rutas secundarias que eran inviables con otro tipo de aeronaves.
El Airbus A321XLR recibió su certificación en julio de 2024, luego de su primer vuelo en 2022. Desde principios de año ha sido sometido a pruebas intensivas bajo la supervisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), evaluando la funcionalidad y fiabilidad de sus sistemas.
Aunque, desde mediados de 2024, el fabricante ha estado lidiando con un déficit en el alcance previsto del avión. El ajuste es resultado de acuerdos alcanzados con los reguladores europeos acerca de las salvaguardias de diseño necesarias, un paso esencial para lograr la certificación del nuevo avión de pasillo único de largo alcance, principalmente al tanque adicional. Esta situación retrasó la entrega del primer modelo, que estaba prevista durante el primer semestre de 2024.
Iberia y el A321XLR
La aerolínea española recibió el primero de los ocho A321XLR el pasado 30 de octubre, y lo introdujo al servicio comercial el pasado miércoles 6 de noviembre en un vuelo entre Madrid y París. Desde entonces ha venido realizando varios servicios de corto recorrido para que las tripulaciones y equipos de tierra se familiaricen con la aeronave, un proceso usual cuando una compañía incorpora un nuevo modelo a su flota.
A diferencia de los 240 asientos que normalmente llevan los A321neo en rutas domésticas o intereuropeas, el A321XLR de Iberia está configurado con 182 asientos, de los cuales 14 son asientos cama en clase Ejecutiva y el resto en clase Económica con mayor espacio entre asientos.
Además de Boston, Iberia ya confirmó a Washington-Dulles (IAD) como el segundo destino al que volará con el A321XLR, a partir del 15 de enero de 2025. En una nueva actualización del sistema de reserva, retrasa el regreso de los vuelos a IAD, iniciando el 30 de marzo de 2025.
Otras compañías que han confirmado sus primeros vuelos con el XLR en 2025 son Aer Lingus y Wizz Air.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión