Deniegan a JetSMART solicitud de espacio para un quinto avión en el Aeroparque Jorge Newbery
En el marco de la conferencia de prensa que se realizó esta mañana para anunciar el lanzamiento de dos nuevas rutas domésticas en Argentina, el Country Manager de JetSMART en el país, Gonzalo Perez Corral, comentó que esperan incorporar un quinto Airbus A320 antes de fin de año, pero que hasta el momento han sido infructuosas las gestiones para conseguir el espacio de amarre en su base principal, el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
«Pese a que LATAM ha salido de Aeroparque y se han hecho reformas importantes y trabajos costosos, no tendríamos lugar para ese quinto avión», señaló el directivo, sobre la respuesta que ha obtenido de las autoridades y el concesionario, que fuera negativa en la última solicitud formal realizada.
«Apostamos a que el trabajo conjunto y el diálogo franco que tenemos con las autoridades pueda llevar a que tengamos más inversiones en el país y no estar solamente pensando en el próximo avión que viene sino en muchos más», prosiguió Pérez Corral.
Se manejan múltiples alternativas en caso de no prosperar el espacio en Aeroparque, que van desde llevar la aeronave a Ezeiza, crear una base en el interior del país o realizar vuelos nocturnos, entre otras.
En relación a Ezeiza, creen que el acuerdo de código compartido con American Airlines abrirá posibilidades de nuevos flujos de pasajeros y gatillará múltiples decisiones de conectividad, pero esperan que recién en los próximos meses o hasta un año se de la posibilidad de que pasajeros de la aerolínea estadounidense conecten con vuelos de JetSMART a través de ese aeropuerto, creando recién ahí la necesidad de basar un sexto, séptimo u octavo A320. El quinto avión está destinado a reforzar las frecuencias actuales.
De todas maneras siguen apostando a agotar todas las instancias formales para obtener el espacio necesario en Aeroparque.
¿Y El Palomar?
Consultado sobre el ex primer aeropuerto low-cost de Latinoamérica, Perez Corral dijo que «fue un proyecto muy interesante, muy lindo, que nos vio nacer, fue nuestro hogar, es un aeropuerto chico y muy práctico».
«Creo que la pandemia ha generado esta baja en la actividad y quizás compartimos la sensación de que más de uno o dos aeropuertos a nivel metropolitano sean demasiado, pero si no hay más lugar en Aeroparque ni lugar para que ninguna otra empresa crezca, ¿cuál sería la solución que desde el gobierno estarían aportando, cuál es la política de transporte para favorecer nuevas inversiones, que crezcan los vuelos, dado que Aeroparque se encontraría saturado?», continuó el directivo.
«LATAM dejó un espacio grande que entendemos que ha sabido capturar la línea aérea de bandera. Y ese bloqueo haría que no podamos crecer de aquí en adelante, por lo que estamos esperando que desde el gobierno brinden soluciones a esta falta de espacio que hoy nos aqueja y nos va impedir crecer a futuro», agregó Perez Corral.
El desafío del crecimiento
Ante la consulta sobre cómo se planifica el crecimiento a mediano y largo plazo cuando el principal aeropuerto doméstico del país aparentemente no tiene espacio para un avión más, Perez Corral manifestó que «es difícil porque finalmente muchas veces decimos que un avión es como una fábrica móvil: un inversor cuando va a poner un avión piensa dónde puede ubicarlo y moverlo, y hoy con la entrada de American Airlines el propósito es ampliarnos en la región, y cualquier avión que recibamos y se considere ponerlo en Argentina va a competir contra hacerlo en Bolivia, Perú, Brasil, Colombia o cualquier país de Sudamérica, y a la hora de evaluar una decisión de inversión, si uno no tiene a Aeroparque como base principal, probablemente esa comparación se vea reducida o se vea con menores oportunidades para llegar frente a otro país vecino».
«Acá es un paso a paso, primero hay que pensar en el quinto avión que tanto necesitamos y después en el sexto, séptimo u octavo (…) Es una pelea y una lucha interna constante respecto de cómo poder ofrecer y evaluar esa planificación y que Argentina vaya a tener lugar para crecer», concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión