Delta Air informó que tiene planeado retirar del servicio sus Boeing 717 y 767-300ER que integran su flota para finales de 2025. Asimismo tiene planeado en sus filiales de Endeavour y SkyWestretirar 50 aeronaves CRJ200 para finales del 2023.
Esta decisión surge del análisis de rentabilidad que se espera obtener de estas aeronaves en los próximos años, en comparación con las nuevas aeronaves solicitadas que se encuentran en lista de espera para su entrega. Dando a entender que entre el costo operativo y de mantenimiento ya no era viable mantenerlas en servicios por mucho más tiempo.
La flota de B717-200 está compuesta por 91 aeronaves con una capacidad de 110 pasajeros distribuidos con 12 en Primera Clase, 20 en Turista Premiun y 78 en Turista Económico, que son utilizados para las rutas de corta distancia y tienen una edad promedio de 19 años.
Sobre la flota de B767-300ER actualmente posee 49 en servicio, ya que en el segundo trimestre había retirado 7 aviones. Este modelo viene en dos configuraciones diferentes. Uno tiene 26 asientos Delta One reclinables orientados hacia adelante, 35 en economía con espacio adicional para las piernas y 165 en economía estándar. El otro posee 36 asientos Delta One reclinables orientados hacia adelante, 32 en economía con espacio adicional para las piernas y 143 en economía estándar. Todos estos aviones tienen entretenimiento en el respaldo de los asientos. Su promedio de edad es de 25 años aproximadamente y Delta es propietario de todos ellos. Estas aeronaves cubren sus rutas transatlánticas, transpacíficas y algunas rutas a Sudamérica, incluso entre Atlanta y Bogotá.
Por último, sobre los CRJ200, que operan Endeavour y SkyWest, tienen capacidad para 50 pasajeros en una configuración 2-2. Estos aviones operan una combinación de operaciones de corto y medio recorrido, con una edad promedio de 25 años. En este caso parece no haber, o por lo menos en el corto plazo, un anuncio sobre qué aeronaves ocuparán su lugar.
La nueva generación:
Delta tiene 64 aviones Airbus A220 en pedido, lo que no los convertiría en un reemplazo perfecto para los B717-200. Actualmente ya tiene operando 31 aviones de este modelo en la flota.
En relación a los B767-200ER, Delta tiene pedidos 32 A330-900 para operar en sus rutas de largos tramos, aunque no alcanza a cubrir la cantidad de aviones que va a dejar fuera de servicio.
Esto deja abierta la posibilidad a realizar ampliaciones a sus pedidos actuales o a una reestructuración de sus rutas y planes de vuelos como así también a la posibilidad de usar códigos compartidos con las aerolíneas asociadas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión