El sindicato que agrupa a los Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Iberia Express, USO-Sector Aéreo, convocó a los 517 trabajadores basados en Madrid a diez jornadas de huelga entre el 28 de agosto y el 6 de septiembre.
Según detallaron a través de un comunicado, el objetivo es lograr el desbloqueo de las negociaciones del II Convenio Colectivo de TCP, alegando un «nulo interés» por parte de la compañía «por mejorar las condiciones laborales» y «oponiéndose a cualquier propuesta sindical y ofreciendo alternativas alejadas de la realidad».
«Es urgente que se adecúen los salarios al incremento de los precios, pues los tripulantes llevan con los salarios congelados desde hace 7 años. Además, se reclama la consolidación del incremento salarial del 6,5 % correspondiente a 2021 para todos los niveles; la creación de dos niveles salariales con un 11 % y un 4 % de incremento, así como una bonificación de 24 meses de antigüedad a todos los trabajadores del colectivo y la homogeneización del plus de transporte y la comisión de venta a bordo en todas las categorías de TCP», señalaron desde la Unión Sindical Obrera.
Adriana Escauriaza, delegada de USO en Iberia Express se manifestó «decepcionada con la dirección de Iberia Express, quien ha demostrado no tener palabra ni respetar a los trabajadores que han luchado por mantener a flote la empresa mientras durante este verano recibirán beneficios millonarios».
«Confiamos en que reconsideren sus propuestas y aterricen en la realidad que rodea a sus trabajadores», concluyó.
Considerando la programación de Iberia Express publicada en Cirium, la huelga podría afectar a más de 1.200 vuelos programados y a alrededor de 200.000 pasajeros en los diez días de extensión.
Ante la noticia de la convocatoria a la huelga, desde Iberia Express manifestaron su «total incomprensión» dado que se produce «justo en unas semanas en las que se han intensificado las reuniones entre Iberia Express y los sindicatos de TCPs para avanzar en las negociaciones de su segundo convenio colectivo».
Así también aclaran haber intentado llegar a un acuerdo que fuera beneficioso para todos los tripulantes de cabina de la compañía, pero que «a pesar de la complejidad del entorno actual y de los avances en las negociaciones, USO ha ido incrementando sus exigencias hasta que no ha sido posible atenderlas pues eran desproporcionadas».
«Iberia Express ha demostrado su capacidad de diálogo y su voluntad de ofrecer soluciones en el acuerdo alcanzado con la otra sección sindical, CCOO, y con el que se han adelantado ya mejoras al convenio para hacer frente a la inflación y que supondrán mejoras salariales y nuevos niveles laborales más altos entre los TCP y sobrecargos, y otros beneficios relacionados con días libres y reducciones de jornada», prosiguieron, haciendo un llamado a la recapacitación para que se desconvoque la huelga.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión