Luego de arduas negociaciones, Condor al fin escoge una aeronave para reemplazar sus clásicos Boeing 767-300ER. Acordó con el fabricante europeo la incorporación de 16 Airbus A330-900 que serán entregados entre 2022 y 2024.
Por varios años la compañía pospuso el reemplazo de sus veteranos Boeing 767 de 26 años de antigüedad por múltiples complicaciones. Primero su empresa matriz, Thomas Cook colapsó en 2019 y dejó a Condor al borde del abismo.
En busca de nuevos accionistas, inició negociaciones con la polaca Polska Grupa Lotnicza (PGL) en enero de 2020, que respalda a LOT Polish Airlines, y se barajaba una orden similar pero de Boeing 787-9. La crisis del coronavirus terminó alejando a PGL y Condor de vuelta quedo tambaleando.
Casi sin dinero, la histórica compañía vacacional alemana se mantenía gracias a préstamos que eran otorgados por el gobierno estatal alemán.
Finalmente, en mayo de 2021, Condor presentó a un nuevo accionista mayoritario en una conferencia de prensa. El nuevo nombre era la empresa financiera británica Attestor, que adquirirá el 51 por ciento de las acciones de la aerolínea.
Attestor fue fundada por el inversor alemán Jan-Christoph Peters, que aportará un capital de 200 millones de euros, además de otros 250 millones de euros en fondos propios para llevar adelante la modernización de la flota de largo alcance.
SG Luftfahrtgesellschaft, en nombre de los gobiernos federal y estatal de Alemania, mantendrá el otro 49 por ciento de las acciones de la empresa.
Ayer, 27 de julio, la Comisión Europea aprobó la incorporación de Attestor como inversionista de Condor, elogiando a ambas empresas por la restructuración que se llevará a cabo para lograr volver rentable a la aerolínea.
«El sector de la aviación está particularmente afectado por las diversas restricciones de viaje que fueron necesarias para contener la propagación del coronavirus», dijo la vicepresidenta de política de competencia de la Comisión, Margrethe Vestager.
«Las medidas que aprobamos hoy permitirán a Alemania compensar a Condor por los daños causados directamente por estas restricciones. Al mismo tiempo, el plan de reestructuración de Condor, que también aprobamos hoy, asegurará el camino de la aerolínea hacia la rentabilidad a largo plazo» finalizo Vestager.
Hoy, 28 de julio, se dio a conocer que el inversionista iba en serio y tomó la decisión de ordenar 16 Airbus A330-900. Lo que le convierte en el primer operador alemán del modelo y el quinto de Europa.
El primer avión se espera que arribe para otoño de 2022, mientras que el reemplazo de toda la flota de largo recorrido está programado para completarse a mediados de 2024.
Si bien no se revelaron todos los detalles de los contratos, medios locales alemanes dejaron saber que nueve aeronaves se incorporarán vía leasing.
Al utilizar el nuevo avión de larga distancia, Condor no solo está reduciendo sus valores de emisión, sino también sus costos operativos y mejorando aún más su estructura de costos ya particularmente ajustada.
«Con nuestra moderna flota de largo recorrido, en el futuro estaremos indisolublemente vinculados con la sostenibilidad y las vacaciones con Condor», anunció el jefe de Condor, Ralf Teckentrup.
Además, adelantó que se presentará nuevas cabinas en Business, Premium Economy y Economy Class.
Condor, Airbus y su flota de largo alcance
Condor fue fundada en 1955, el primer Airbus lo recibió en 1979 con la llegada del A300B4 en reemplazo de los Boeing 747-200B. Entre 1975 y 1994 opero los Airbus A310-300, siendo los últimos que supo operar la aerolínea de la primera generación del fabricante europeo.
Desde la década de los 90 la aerolínea sea mantenido con los Boeing en favor al Boeing 737-300, Boeing 767-300ER y Boeing 757-200. Sin embargo, en una etapa de modernización, en 2004 el grupo accionista Thomas Cook escogió la Familia del Airbus A320 para reemplazar los Boeing 757.
Con ello, volvió a operar con aeronaves del fabricante europeo. Aunque, mantuvo los Boeing 767-300ER para sus operaciones de largo radio.
Thomas Cook, previo al colapso, decidió renovar los interiores del Boeing 767 para extender la vida útil del modelo mientras continuaban negociando cualquier reemplazo a futuro.
Como un presagio al anuncio de hoy, ante una creciente demanda fugazmente entre 2017 y 2019 operó cuatro Airbus A330-200 mediante wet-leasing a Air Transat .
La orden del A330neo implica un gran salto de capacidad para la aerolínea, el Airbus cuenta con lugar para hasta 300 asientos en tres clases en diferencia a los 245 del Boeing 767.
La aerolínea vacacional utiliza su flota de fuselaje ancho a destinos como República Dominicana, México, Cuba, Estados Unidos, Barbados, Aruba, Cuba, Maldives, Tailandia y Seychelles. Pero, también es utilizado a aquellos destinos europeos con alta demanda como son las Islas Baleares, Canarias y Grecia.
[videopress dmzauo3l]
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión