"Condición Insegura": la FAA propone ampliar verificaciones de Toboganes de Evacuación de los Boeing 737
La Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos emitió un Aviso de Propuesta de Reglamentación (NPRM) que busca ampliar una directiva de aeronavegabilidad existente relacionada con los toboganes de evacuación en una gama más extensa de aviones Boeing 737. La medida surge tras determinar que más aeronaves, incluyendo el modelo 737-8200, podrían estar afectadas por un riesgo de seguridad previamente identificado.
La propuesta actual busca reemplazar la Directiva de Aeronavegabilidad (AD) 2023-09-04. Dicha directiva original fue motivada por reportes de despliegues no comandados de toboganes de evacuación dentro de la cabina de pasajeros mientras el avión estaba en tierra. La causa identificada fue una tensión excesiva en el cable de inflado, introducida durante el empaquetado del tobogán, combinada con el movimiento normal del ensamblaje dentro de su compartimiento.
El principal riesgo asociado a esta "condición insegura", según la FAA, es la posibilidad de lesiones a pasajeros y tripulación durante operaciones normales, o el bloqueo de una salida de emergencia, impidiendo una evacuación segura en caso necesario.
La razón clave para expandir la directiva es que la FAA determinó que la pieza afectada (el ensamblaje del tobogán con número de parte P/N 5A3307-7) es un componente "rotable". Esto significa que puede ser trasladado de una aeronave a otra durante tareas de mantenimiento. Por lo tanto, aviones que originalmente no tenían la pieza defectuosa podrían recibirla posteriormente, extendiendo el riesgo a una flota más amplia de la inicialmente contemplada.
Modelos afectados y acciones requeridas
Si se aprueba, la nueva directiva aplicaría a todos los aviones Boeing de las siguientes series, certificados en cualquier categoría:
- Modelos 737-600, -700, -700C, -800, -900, y -900ER.
- Modelos 737-8, 737-9, y el recientemente incluido 737-8200.
La propuesta mantiene los requisitos de la AD original para las aeronaves ya cubiertas y los extiende a las adicionales. Las acciones requeridas incluyen:
- Inspeccionar todos los ensamblajes de toboganes de evacuación para identificar el número de parte. Alternativamente, se acepta una revisión de los registros de mantenimiento si el número de parte puede determinarse de forma concluyente.
- Reemplazar cualquier ensamblaje afectado (P/N 5A3307-7) por uno compatible (P/N 5A3307-9 o P/N 5A3307-701).
Los plazos para cumplir con estas acciones se especificarán referenciando los Boletines de Requisitos de Atención Especial (SARB) de Boeing, ajustados a las fechas efectivas de las directivas de la FAA.
La FAA estima que la medida afectaría a unos 2,666 aviones registrados en EE.UU. El costo estimado de la inspección o revisión de registros es de $170 USD por aeronave. El costo de reemplazo, si fuera necesario, podría ascender hasta $19,085 USD por tobogán, aunque se desconoce cuántas unidades requerirán el cambio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión