Con una ruta muy inusual, volvió a volar el Boeing 737-800 de Flybondi que sufrió un tail strike en Mar del Plata
Este 25 de mayo, un Boeing 737-800 de Flybondi, con registro LV-KJE, varado en el Aeropuerto Astor Piazzolla, de Mar de Plata, despegó finalmente tras someterse tareas de reparaciones luego de sufrir un hard landing y posterior tail strike el pasado 6 de enero de 2024.
La aeronave partió en un vuelo ferry hacia Santiago de Chile, pero debido a los daños sufridos y por motivos de seguridad, voló a una altura de 10.000 pies (3 mil metros), lo cual fue necesario por la incapacidad de presurizar correctamente la cabina.
Por esta razón, la ruta fue inusual para cruzar la Cordillera de los Andes: primero hacia el sur, sobrevolando Comodoro Rivadavia, y luego pasando la cordillera a la altura de Balmaceda antes de dirigirse al norte.
El vuelo duró 5 horas y 48 minutos, cubriendo aproximadamente 2.950 kilómetros, a pesar de que la distancia en línea recta es de 1.300 kilómetros. Una vez en Santiago, el avión se dirige a Guayaquil (GYE), Ecuador, su segunda escala de tres o cuatro, antes de arribar a Victorville (VCV), California.
En California se evaluará si el Boeing 737-800 será desmantelado o reparado para reincorporarse a la flota de Flybondi.
El incidente de Flybondi en Mar del Plata
El Boeing 737-800 había iniciado su trayecto desde Aeroparque, en la Capital Federal y, al tocar pista en Mar de Plata a la 1:30 A.M. del 6 de enero, sufrió un tail strike, rozando la cola con la pista, causando graves daños en el fuselaje. La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informó en su momento de esta manera: “Accidente con la aeronave Boeing 737-8Q8 LV-KJE ocurrido en el Aeropuerto Internacional Astor Piazzolla, Mar del Plata, Buenos Aires, aproximadamente a las 01:28 UTC. Investiga sede central”.
Flybondi por su parte había señalado que «tanto los pasajeros como la tripulación fueron desembarcados sin inconvenientes y sin novedades». Según la empresa, el avión experimentó un «hard landing», es decir, un aterrizaje con una fuerza superior a la normal.
Las reparaciones iniciales fueron realizadas por técnicos de Flybondi y de Boeing en Mar del Plata, con el objetivo de dejar el avión en condiciones mínimas de aeronavegabilidad para ser trasladado a un centro de reparaciones mayores autorizado por Boeing y el lessor de la aeronave. Para complicar aún más el proceso, en abril durante una revisión, una escalerilla perforó el fuselaje, retrasando su vuelo ferry.
La posibilidad de reincorporar el avión a la flota de Flybondi dependerá de una evaluación técnica y económica, considerando los costos de repararlo y su valor remanente. La aeronave pertenece a AerCap.
A pesar de que este tipo de incidentes suelen ser frecuentes a nivel mundial, los daños pueden ser irreparables. Sin embargo, existen casos en que aeronaves han vuelto a volar sin inconvenientes. La JST continúa investigando el hecho, y aún no ha publicado un informe final de la investigación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión