La Comisión Europea propone medidas para facilitar los viajes mientras avanza el Certificado COVID Digital de la UE
La mejora de la situación epidemiológica y la aceleración de las campañas de vacunación en Europa vuelve a poner presión sobre los gobiernos para que flexibilicen los requisitos al movimiento internacional de personas ante la llegada de una temporada de verano clave para tantos actores de la industria turística.
Es por eso que la Comisión Europea propuso ayer una actualización de la Recomendación del Consejo sobre la coordinación de las restricciones a la libre circulación en la Unión Europea, avanzando en una relajación gradual de las medidas, en particular a quienes sean titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, la plataforma unificada de control de cumplimiento de requisitos sanitarios desarrollada por los países miembros sobre la que se apoyan muchas de las nuevas recomendaciones.
Algunos de los principales puntos propuestos por la Comisión abarcan estos temas:
- Eximir de pruebas de COVID-19 o cuarentena a las personas totalmente vacunadas y que posean certificados de vacunación conformes al Certificado COVID Digital de la Unión Europea. Esto también incluye a las personas recuperadas de COVID y que cuenten con una dosis aplicada de una vacuna de dos dosis.
- Eximir de pruebas de COVID o cuarentena a las personas recuperadas durante los 180 días posteriores, validando la información con el Certificado COVID Digital.
- También deberían eximirse de cuarentena a las personas que cuenten con un certificado de prueba validado.
- Establecimiento de un «freno de emergencia» para establecer medidas restrictivas en materia d eviajes cuando la situación epidemiológica se deteriore rápidamente o surjan cepas preocupantes.
- Aunar requisitos impuestos categorizando países en base a criterios epidemiológicos comunes (verde, naranja, rojo, rojo oscuro), partiendo desde zonas sin restricciones de viaje hasta otras en las que se desaconseja viajar.
- Eximir a menores que viajen con sus padres de realizar cuarentenas, ante la posibilidad de que, por ejemplo, éstos se encuentren vacunados.
«En las últimas semanas hemos asistido a una continua tendencia a la baja del número de infecciones, lo que demuestra el éxito de las campañas de vacunación en toda la UE. Paralelamente, también estamos fomentando posibilidades de prueba asequibles y ampliamente disponibles. En este contexto, los Estados miembros están levantando lentamente las restricciones derivadas de la COVID-19, tanto a nivel nacional como en lo que respecta a los viajes. Hoy proponemos que los Estados miembros coordinen este levantamiento gradual de las restricciones a la libre circulación, teniendo en cuenta nuestro nuevo instrumento común, el Certificado COVID Digital de la UE. Ahora esperamos que los Estados miembros hagan el mejor uso posible de este instrumento y de la Recomendación para que todos podamos circular de nuevo con libertad y seguridad», dijo al respecto Didier Reynders, comisario de Justicia de la Comisión Europea.
Por otra parte, Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, destacó que «la libertad de circulación es uno de los derechos más apreciados por los ciudadanos de la UE» y es por eso que se necesitan «enfoques coordinados y predecibles para nuestros ciudadanos que ofrezcan claridad y eviten requisitos incoherentes entre los Estados miembros».
Al margen de estas recomendaciones, la Comisión Europea también solicitó que se redoblen los esfuerzos para «garantizar una implantación fluida del Certificado COVID Digital de la UE» aprovechando en avanzar con legislación nacional para empezar a expedir los certificados antes de la entrada en vigor del Reglamento, el 1 de julio, para que de esa manera los titulares puedan usarlos cuando viajen.
En ese sentido, este 1 de junio se puso en marcha la parte central del Certificado COVID Digital de la Unión Europea, pasarela que almacena las claves públicas necesarias para la verificación de tal Certificado.
Según informaron desde la Comisión Europea, desde el 10 de mayo 22 países han probado con éxito la pasarela y siete miembros han decidido conectarse desde hoy y empezado a emitir los primeros certificados: Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Grecia y Polonia.
Se espera que más países se sumen en los próximos días y semanas a medida que todas las funciones estén desplegadas a escala nacional.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión