El 26 de enero de 2018 tuvo lugar el vuelo inaugural de Flybondi, y sea que disfruten o defenestren el modelo low-cost, es innegable que ese día marcó un hecho histórico para la aviación comercial argentina, que permanecía hasta entonces como el mayor mercado latinoamericano sin ninguna compañía local operando bajo el mismo.
Como el aeropuerto de El Palomar todavía no se encontraba operativo para vuelos comerciales, la primera ruta fue entre Córdoba y Puerto Iguazú, algo también simbólico considerando el proceso de descentralización de rutas que había empezado a vivir el mercado aerocomercial argentino.
En aquella oportunidad, quien les escribe, participó del vuelo inaugural tras abonar ARS 962 el pasaje ida y vuelta entre ambas ciudades (unos USD 52 de la época). Y no solo eso, sino que fui el primer pasajero en ser chequeado en la historia de la compañía. Gustos de #AvGeek que uno se da. Después de mi siguieron otros 6 millones, considerando que recientemente Flybondi superó esa marca.
Arrancó el check in del primer vuelo regular de @flybondioficial…. Y quien les escribe fue el primer pasajero en ser chequeado #DespegaFlybondi pic.twitter.com/MuPH4GITyM
— Aviacionline.com (@aviacionline) January 26, 2018
Nadie hubiese imaginado todo lo que pasaría tanto en la aviación argentina como en Argentina mismo y el mundo en los años siguientes. Pero aun así, la low-cost amarilla con un nombre inusual sigue volando y no solo durante 2022 recuperó la capacidad prepandemia sino que ya duplicó el tamaño de su flota y de empleados.
De acuerdo con datos obtenidos por Aviacionline a través del informe preliminar de ANAC Argentina, en 2022 Flybondi transportó 2.362.101 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 85% en comparación a 2019, cuando había movilizado 1.279.789 viajeros. En cabotaje capturó el 15,72% del mercado, versus el 7,66% de 2019.
En 2022 Flybondi sumó a su red de destinos a Ushuaia (USH) en enero; Puerto Madryn (PMY) en junio; Comodoro Rivadavia (CRD) y El Calafate (FTE) en agosto. Río Gallegos (RGL) queda como el único destino que servía LATAM Argentina al que todavía Flybondi no llega.
En estas fotos los invitamos a revivir aquella primera operación inaugural de Flybondi, y, abajo, el reporte en video que hicimos:
Este es el video de aquel primer vuelo inaugural:
La ultra low-cost posee actualmente más de 1.100 empleados y su red nacional alcanza a Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Bariloche, Corrientes, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Iguazú, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Puerto Madryn, Posadas, Trelew, Santiago del Estero, Salta, El Calafate y Ushuaia, mientras que la internacional llega a Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.
Flybondi renovó su flota de Boeing 737-800 logrando reducir la antigüedad promedio a 14,1 años. Durante la crisis sanitaria del COVID-19, la empresa decidió retirar las aeronaves que vieron nacer a la compañía en 2018 (LV-HFQ, LV-HKS, LV-HQY, LV-HKR y LV-HFR) para reducir los costos fijos mientras continuaban las restricciones en Argentina.
En diciembre de 2021 presentó su plan para llegar a una flota de 10 aeronaves a mediados de 2022, pero los inconvenientes presentados a nivel mundial con la cadena de abastecimiento y las demoras en proveedores de servicios de mantenimiento retrasaron las entregas para el segundo semestre, lo cual repercutió en el cumplimiento de la programación.
Actualmente posee doce Boeing 737-800: LV-HKN, LV-KAH, LV-KAY, LV-KCD, LV-KCE, LV-KDQ, LV-KDR, LV-KEF, LV-KEG, LV-KEH, LV-KGN y LV-KHO. En 2023 la ultra low-cost proyecta incorporar otras cinco aeronaves. Si bien todavía no se han revelado nuevos destinos, según datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, con las frecuencias y rutas existentes Flybondi podría movilizar más de tres millones de pasajeros en 2023.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión