Este miércoles Aeromar confirmó el cese de sus operaciones luego de varios meses de agonía como consecuencia de la crisis económica que atravesaba.
Si bien Aeromar representaba en febrero apenas el 0,8% de la oferta total de asientos del mercado mexicano, su cierre se sentirá con bastante más fuerza en algunas comunidades en las era la única que brindaba vuelos regulares dado su perfil de aerolínea regional.
Ciudad Victoria (CVM), Ixtepec (IZT) y Piedras Negras (PDS) son las tres ciudades que dejarán de tener vuelos regulares como consecuencia de la salida de Aeromar, según información recopilada por Aviacionline a través de Cirium. La compañía operaba en cada una cinco vuelos semanales que los unían con el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (MEX).
Por otro lado, el cese de Aeromar también significará la cancelación de cuatro rutas nacionales dado que ninguna otra aerolínea las opera: Aguascalientes (AGU) – Ciudad de México (11 vuelos semanales), Colima (CLQ) – Ciudad de México (7 vuelos semanales) y Tepic (TPQ) – Ciudad de México (7 vuelos semanales). En Aguascalientes – Puerto Vallarta y Cancún – Villahermosa quedarán operando solo TAR Aerolíneas y Viva Aerobus respectivamente.
Para de alguna manera paliar esta situación, Aeroméxico anunció que adelantará el inicio de sus vuelos desde Ciudad de México hacia Ciudad Victoria, Colima y Tepic a partir del próximo 16 de marzo.
En el segmento internacional Aeromar era la única compañía que operaba entre Ciudad de México y McAllen, Texas, con 3 vuelos semanales. En enero ya había dejado de volar entre Cancún y Managua, Ciudad de México y Laredo, y Monterrey y McAllen, así como entre Cancún y La Habana, aunque en este último segmento sigue volando Viva Aerobús.
La red de Aeromar en febrero de 2023 abarcaba a 13 ciudades en México y 2 en el extranjero.
La esperanza de Aeromar ahora está puesta en Nella, empresa de origen estadounidense y presidida por un brasileño, que intenta adquirirla. Se desconoce cuál será la acción del holding ante la novedad del cese operativo, pero hasta la semana pasada se esperaba que los representantes de la empresa mantengan una reunión con el gobierno para proponer un plan de pagos que reestructure la deuda de la aerolínea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión