Luego de 15 horas y 26 minutos, el vuelo CZ 8031 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) reanudando las operaciones de China Southern Airlines en México con una conexión desde Shenzhen (SZX), China.
Inicialmente, se especulaba que la empresa reanudaría sus operaciones en México en abril de 2024, cuatro de años después de haberla suspendido por motivo de la crisis sanitaria de COVID-19, pero luego el embajador de China en el país azteca anunció que el 11 de mayo sería el regreso de China Southern Airlines.
La operación conecta el Aeropuerto Internacional Bao’an con Ciudad de México en aeronaves Airbus A350-900 con dos vuelos semanales, que recorren una distancia de 14,147 kilómetros, siendo la octava ruta más larga del mundo y la mayor en México. El regreso es con escala en el Aeropuerto Internacional de Tijuana (TIJ).
Los A350 de China Southern tienen una capacidad de 314 asientos, divididos en 28 en clase ejecutiva, 24 en premium economy y 262 en económica; brindando una oferta de 1,256 asientos por semana.
Hasta febrero de 2020, China Southern Airlines supo operar con Boeing 787-8 de 264 asientos desde Guangzhou (CAN) pero con escala en Vancouver (YVR). Según la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de México, en 2019, la aerolínea transportó 15,238 pasajeros.
Programación de los vuelos de Shenzhen-México de China Southern
- Shenzhen – Ciudad de México vuelo CZ 8031 SZX 21:00 – 23:00 MEX / martes y sábados.
- Ciudad de México – Tijuana vuelo CZ 8032 MEX 01:00 – 04:00 TIJ / miércoles y domingo.
- Tijuana – Shenzhen vuelo CZ 8032 TIJ 05:30 – 12:20 SZX / miércoles y domingo.
Shenzhen, ubicado a una hora y media de Hong Kong, es la tercera base más importante de China Southern, según la plataforma Cirium, con una oferta de 52 nacionales y 14 internacionales (Arabia Saudí, Australia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam).
Crece la oferta entre Latinoamérica y China
Progresivamente, Latinoamérica recupera su oferta hacia Asia oriental, un mercado lejano pero que representa uno de los mayores flujos de turistas en la región.
Hasta el momento, México contaba con la mayoría de la oferta de vuelos mediante All Nippon Airways (Tokio), Aeromexico (Seúl y Tokio) y, ahora, China Southern (Shenzhen). A principio de mayo, São Paulo/Guarulhos (GRU) también empezó a contar con vuelos regulares de Air China via Madrid.
La próxima apertura, también de Air China, será La Habana (HAV), Cuba, con escala en Madrid (MAD) a partir del 17 de mayo de 2024. Recientemente, Hainan Airlines mostró su interés de regresar a México y China Eastern Airlines dispone de la aprobación por la Administración Civil de China (CAAC) para operar hacia Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina, con escala en España.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión