¿Chile, Perú o Ecuador? Lufthansa planea introducir el Boeing 787-9 en Sudamérica y no descarta sumar nuevos destinos
Lufthansa está considerando nuevos destinos en Sudamérica mientras introduce los Boeing 787 Dreamliners en su flota. La aerolínea, que aspira a ampliar su presencia en la región, reconociendo su potencial, donde actualmente tiene una influencia limitada en comparación con competidores como International Airlines Group (IAG) y Air France-KLM.
A pesar de representar solo el 2% de los ingresos operativos de la aerolínea en 2023, Sudamérica ha demostrado perspectivas prometedoras. El director general de Lufthansa, Carstern Spohr, afirmó durante la presentación de resultados el 7 de marzo en Frankfurt que «las rutas que volamos tienen muy buen nivel de reservas», destacando la importancia de la región para la aerolínea.
Ver También: Lufthansa recibió su primer Boeing 787 Dreamliner
Spohr reconoció los desafíos históricos de Lufthansa para servir adecuadamente a Sudamérica, señalando que «Los aviones de fuselaje ancho son demasiado grandes y los aviones más pequeños de larga distancia, como el A340, no son lo suficientemente eficientes para rutas tan largas desde Frankfurt y Múnich«. Se espera que los próximos Boeing 787 Dreamliner cubran esta brecha.
«Con suficientes 787, seremos un jugador más fuerte en este mercado«, afirmó Spohr. Lufthansa tiene actualmente cinco Boeing 787-9, con 34 más bajo pedido, y espera recibir diez Dreamliners en 2024, cinco menos de lo planeado inicialmente. Los Dreamliners cuentan con una configuración de asientos de 287, con 28 en Business Class, 28 en Premium Economy y 231 en Economy.
Curiosamente, Spohr no mencionó el Airbus A350-900, del que en la actualidad opera 23 aviones (mas 32 pendientes). Está previsto que tanto el Boeing 787 como el Airbus A350 actualicen la flota más envejecida de Lufthansa, que incluye diez Airbus A330-300, diecisiete Airbus A340-300 y diez Airbus A340-600.
Ver También: Lufthansa Group cierra el 2023 con un pedido por 80 nuevos aviones y 120 opciones
Lufthansa en Sudamérica
Lufthansa opera actualmente a Bogotá (BOG), Colombia, y Río de Janeiro/Galeão (GIG), Brasil, con Airbus A340-300; y a Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina y São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil, con aviones Boeing 747-8i.
Según declaraciones de Spohr, el Boeing 787-9 sustituirá a los A340 en las rutas de Bogotá y Río de Janeiro a partir del 28 de octubre de 2024.
Ver También: Reporte de vuelo: en Business con Lufthansa de Buenos Aires a Frankfurt en un Boeing 747-8
De acuerdo a la plataforma Cirium, a julio de 2024, Lufthansa representa el 4,4% de la capacidad de asientos ofrecida entre Europa y Sudamérica, con Iberia (20%) y TAP Portugal (14,8%) liderando el mercado.
Las aerolíneas europeas de la alianza SkyTeam, incluidas Air Europa (11,6%), Air France (10,7%) y KLM (8%), también tienen una presencia significativa. Las otras aerolíneas del Grupo Lufthansa (SWISS y Edelweiss) representan solo alrededor del 1% de la oferta de asientos.
En los últimos meses, las principales alianzas de aerolíneas, incluidas Air France-KLM, IAG y el Grupo Lufthansa, han maniobrado estratégicamente para maximizar su influencia en Sudamérica.
Iberia pretende fusionarse con Air Europa, Lufthansa está en proceso de incorporar el grupo a ITA Airways y Air France-KLM está compitiendo por adquirir TAP Air Portugal en pos de fortalecer su presencia en la región. Todas dependen de la aprobación del comité antimonopolio de la Unión Europea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión