A última hora de la mañana del lunes, Southwest había cancelado alrededor de 365 vuelos, el 10% de su oferta del día, y más de 600 sufrieron retrasos.
Según reporta CNN Business, los problemas comenzaron el viernes por la noche. En ese momento, la aerolínea empezó a sufrir retrasos, y salieron a la luz las primeras cancelaciones. Sin embargo, el verdadero problema llegó el fin de semana, con una oleada masiva de cancelaciones: 808 vuelos se quedaron en tierra el sábado, en tanto que 1.124 vuelos lo hicieron el domingo. Esto equivale a casi el 30% de los vuelos programados por la compañía. La aerolínea con sede en Dallas culpó a los problemas de control del tráfico aéreo (ATC) y al mal tiempo por los “desafíos operativos” del fin de semana.
Los problemas para Southwest continuaron el lunes: a las 6:00 am, la compañía ya había cancelado 337 de los servicios y reprogramado otros 175. Si bien Southwest -la aerolínea low cost más grande del mundo- fue la principal afectada, no fue la única. American Airlines canceló alrededor del 2% de sus vuelos, Spirit -otra low cost- suspendió el 4% de sus despegues y Allegiant un porcentaje similar.
La Administración Federal de Aviación, encargada del servicio ATC en Estados Unidos, rechazó -en una actitud inusual- la explicación de Southwest. La agencia gubernamental señaló que la aerolínea fue la única que informó un porcentaje tan alto de vuelos cancelados y retrasados durante el fin de semana.
Some airlines continue to experience scheduling challenges due to aircraft and crews being out of place. (2/2)
— The FAA ✈️ (@FAANews) October 10, 2021
Cruces entre la empresa y el gremio
Las interrupciones generalizadas comenzaron poco después de que el sindicato de pilotos de Southwest (SWAPA) solicitara a un tribunal federal una medida cautelar para dejar sin efecto la orden de la aerolínea que impone a los empleados la vacunación contra el COVID-19. A medida que el colapso operativo de Southwest comenzó a manifestarse, el sindicato de pilotos negó las acusaciones de que los pilotos estaban llevando a cabo una protesta por la orden de vacunarse.
De acuerdo a lo reportado por Sun Sentinel, el gremio ofreció otra explicación: la operación de Southwest «está sujeta a fallas masivas bajo la más mínima presión» debido a la falta de personal y a la sobre-explotación laboral. Si bien el sindicato señaló que no se opone a la vacunación, apuntó a que antes de emitir una orden «la empresa debería dialogarlo» con los representantes de los trabajadores.
Resulta importante recordar que SWAPA y Southwest se encuentran en proceso de negociación de un nuevo convenio colectivo para los empleados nucleados bajo su órbita.
Las operaciones deberían normalizarse paulatinamente
En un comunicado de prensa, la aerolínea anunció que a medida que transcurra la semana debería vislumbrarse una regularización de sus operaciones. «Mientras completamos los esfuerzos para estabilizar nuestra red, esperamos una operación más normal hoy martes, con aproximadamente 90 cancelaciones entre casi 3.300 vuelos programados». La compañía urge a los pasajeros a consultar el estado de su vuelo, y a utilizar las vías de autoservicio en caso de requerir reprogramaciones o modificaciones en su itinerario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión