ATR ha decidido suspender el desarrollo de su variante de despegue y aterrizaje cortos (STOL), el ATR 42-600S, con el fin de enfocar sus recursos en mejorar la competitividad de su actual línea de aeronaves. La decisión, explicaron a través de un comunicado, se basa en un análisis del mercado, el cual refleja que las necesidades para aeronaves STOL han disminuido en los mercados clave.
El análisis realizado por ATR considera que el mercado potencial para el modelo se ha reducido, especialmente en el sudeste asiático, donde los aeropuertos que inicialmente requerían capacidades STOL han expandido sus pistas o construido instalaciones alternativas. Esta tendencia se ha replicado en otras regiones, disminuyendo la demanda proyectada para el ATR 42-600S y permitiendo que la actual línea de productos de ATR cubra las necesidades de manera eficiente.
La directora ejecutiva de ATR, Nathalie Tarnaud Laude, explicó que “como líder mundial en el mercado regional, ATR tiene la responsabilidad hacia sus clientes, las partes interesadas y la industria en general de evaluar continuamente su cartera de productos para satisfacer la demanda del mercado. La decisión de detener el proyecto STOL refleja nuestra dedicación a la eficiencia operativa y la sostenibilidad a largo plazo”.
Breve historia del ATR 42-600S
ATR lanzó esta variante, denominada ATR 42-600S, en la Asamblea General de la ERA (Asociación de Aerolíneas Regionales de Europa). Hasta la fecha, tenia compromisos en firme por veinte unidades del tipo. Entre estos destacan los pedidos de Elix Aviation Capital, por 10 aviones, y Air Tahiti -que era el cliente de lanzamiento- por dos aviones.
Según el fabricante, buscaba que el modelo atienda aeropuertos con pistas con una longitud de entre 800 y 1.000 metros. En estos aeropuertos podría operar sin dificultades el ATR 42-600S (su carrera de despegue es de 800 metros).
En mayo de 2022 despegó el primer ATR STOL con registro F-WWLY. El prototipo, fabricado en 2010, fue modificado para reforzar la parte trasera del fuselaje, se instaló un nuevo sistema de frenado automático y se modificaron los spoilers para adaptarlos a las necesidades de reducción de la sustentación durante aterrizajes en pistas cortas. También se actualizaron todos los sistemas computarizados que controlan estos elementos y un rudder de mayor tamaño para mejorar el control de la aeronave a velocidades bajas.
ATR busca conquistar América del Norte
Uno de los mercados en los que ATR ha perdido fuerza, principalmente por su competidor De Havilland Canada, es América del Norte. El fabricante detalló que buscará reforzar su confianza con potenciales clientes para sus variantes actualmente en fabricación, ATR 42-600 y ATR 72-600.
Tarnaud Laude también afirmó que “ahora estamos entrando en la siguiente fase de crecimiento y mejora, en la que nos centraremos en seguir invirtiendo en la competitividad de nuestros productos líderes en el mercado… Este compromiso es la razón por la que nuestros aviones han seguido siendo líderes de la industria y una opción de confianza para nuestros clientes durante los últimos 40 años y sigue siendo nuestra fuerza impulsora para lo que nos espera en el futuro”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión