El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, anunció hoy que donará 12 MiG-29 y 30 tanques T-72 a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
BREAKING:
Slovakia will donate its MiG-29 fighter jets & T-72M tanks to Ukraine.
The announcement was made by PM Eduard Heger today.
He said he won’t give any details at the moment.
Slovakia has 12 MiG-29s & 30 T-72 tanks.
Czechia will patrol Slovakia’s skies from Sep.
???? pic.twitter.com/Z8sMwOopTn
— Visegrád 24 (@visegrad24) July 3, 2022
Por el momento no hay mayores precisiones, salvo que la Fuerza Aérea de la República Checa se hará cargo de la seguridad del espacio aéreo eslovaco a partir de septiembre.
Un arreglo similar había sido alcanzado con Polonia a principios de mayo, cuando su ministro de defensa acordó con su homónimo eslovaco, que aviones polacos protegerían su espacio aéreo si Eslovaquia cedía sus MiG-29 a Ucrania.
Vea también: Ucrania tiene chances de recibir MiG-29 tras el acuerdo Eslovaquia – Polonia
Si el traspaso de los Fulcrum es inminente, seguramente sea Polonia quien proteja la integridad del espacio aéreo eslovaco, hasta septiembre. Y si no, Ucrania comenzará a recibir los aviones en septiembre, y primero la cobertura aérea será garantizada por los Gripen checos, para luego pasarle la posta a los los F-16 polacos.
MiG-29 eslovacos
Eslovaquia posee una docena de MiG-29SD, que a partir del 2005 recibieron una actualización para estandarizarlos a las normas OTAN. Los trabajos fueron llevados a cabo por el fabricante RAC MiG y compañías occidentales.
Esta versión dispone de sistemas de navegación y comunicación Rockwell Collins, un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF) BAE Systems, una nueva cabina de cristal con pantallas multifunción LCD y una nueva computadora de misión digital.
Estas modificaciones permiten a los aviones MiG-29 ex soviéticos, integrarse dentro de la estructura de mando y control aéreo de la OTAN. Sin embargo, su armamento no fue modernizado y sigue utilizando el mismo tipo de misiles, heredados de cuando Checoslovaquia formaba parte de la URSS.
Estos cazas debían permanecer en servicio activo, hasta que fueran reemplazados por los 12 nuevos Lockheed Martin F-16 Block 70, que comenzarían a llegar a Eslovaquia a partir del 2024.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión