Brasil: profesiones del sector aéreo se encuentran entre las que más se recuperaron en los últimos doce meses
La industria aérea fue uno de los sectores que más se destacó en la recuperación de puestos de trabajo tras la primera ola de la pandemia de Covid-19, según una reciente encuesta realizada por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo (CNC), confirmando la signos de una nueva etapa de recuperación de la aviación comercial brasileña.
A partir del análisis del Registro General de Ocupados y Desempleados (Caged), en el período de 12 meses que finaliza en mayo de 2021, la CNC revela que varias ocupaciones relacionadas con la aviación figuran en el ranking de las 15 profesiones con mejores cifras, como los ingenieros aeronáuticos (aumento del 20,8% en comparación con el stock de puestos de trabajo en mayo de 2020, ubicándose en segundo lugar), auxiliares de vuelo (+13,5%, en séptimo lugar), operador de asistencia aérea (+11,7%, onceavo lugar) y agente de viajes (+ 10,3%, trigésimo lugar).
La encuesta de la CNC evaluó el desempeño reciente del saldo enmarcadas dentro de las reglas de la CLT (Consolidación de Leyes de Trabajo), considerando más de 2.500 profesiones.
“En el estudio observamos la oferta de vacantes en el sector de las aerolíneas para muy diferentes niveles de especialización, lo que le da cierta fuerza a la recuperación del sector. Es diferente a exigir una cantidad de vacantes para una actividad específica que no requiere mucha calificación. Como esta investigación muestra una variedad de especializaciones en estas vacantes observadas, es un fuerte indicio de que el sector ya ha comenzado a recuperarse y que tiene una expectativa muy positiva para el transcurso de este año ”, dijo el economista y coordinador del estudio de CNC, Fabio Bentes.
Bentes recuerda que, entre finales de febrero y principios de mayo del año pasado, la retracción en la demanda de servicios de transporte aéreo provocó una reducción del 92% en el flujo de aviones en los 34 aeropuertos más grandes de Brasil. En consecuencia, Caged registró un saldo negativo de 9.242 mil puestos de trabajo en el sector aéreo entre abril y noviembre de 2020, una pérdida equivalente al 14,9% de la fuerza laboral del sector.
Con el inicio de la flexibilización a finales del primer semestre de 2020, la demanda volvió a reaccionar favorablemente hasta que el resurgimiento de la pandemia a finales de 2020 a 2021 provocó otra retracción en el flujo de aviones.
“A pesar de la base comparativa excepcionalmente baja de mayo del año pasado, el volumen de ingresos en el sector de las aerolíneas es el de más rápido crecimiento en el sector terciario, avanzando un 116% en los últimos 12 meses que terminaron en mayo, pero aún un 29% por debajo de la pre-pandemia nivel, según la Encuesta Mensual de Servicios del IBGE ”, observa Bentes.
Según el presidente de CNC, José Roberto Tadros, la presencia de profesionales vinculados a la industria aeronáutica en el ranking de profesiones con mayores altas es sorprendente y sugiere una expectativa más favorable para el sector en los próximos meses.
“El transporte aéreo fue uno de los sectores que reaccionó más rápida y negativamente a la primera ola de la pandemia en el segundo trimestre del año pasado y en los primeros tres meses de este. Creemos que puede haber una reacción significativa en este sector en los próximos meses, si continúa la reducción del impacto generado por la pandemia ”, observa José Roberto.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión