Un proyecto de ley que se está debatiendo en el Senado Federal de Brasil podría modificar el Código Aeronáutico (Ley 7.565, 1986) para permitir que el comprador de un billete de avión pueda transferir la propiedad del mismo hasta 72 horas antes de la fecha de viaje. Fue presentado por el senador Mecias de Jesús (Republicanos-RR), bajo el expediente PL 2.175/2022.
Según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin, la propuesta también determina que la información personal registrada en el sistema de la empresa en el momento de la compra del billete se modifique para incluir los datos personales del pasajero.
En el texto, el senador destaca «la necesidad de crear una legislación que contemple las políticas de cancelación específicas de cada compañía aérea, ya que, a pesar de la promesa de reembolso total o parcial del billete, la mayoría de los casos resultan en un perjuicio para el pasajero, que pierde el dinero gastado en la compra del billete». Tales políticas se basan en la Resolución 138/2010 de la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac), que prohíbe la transferencia de un billete de avión porque se considera personal e intransferible.
Mecias señala que la resolución de la Anac es un acto administrativo, norma infralegal, que no puede prevalecer sobre el Código de Protección al Consumidor (Ley 8.078, 1990).
Para el senador, las razones de seguridad alegadas por la Anac y las compañías aéreas para prohibir el cambio de nombre de los pasajeros pueden resolverse durante la facturación y el embarque en el aeropuerto.
«Creo que la propuesta de cambiar la norma de cambio de billete es posible que sea operativa por las compañías aéreas sin afectar a las normas de seguridad del vuelo. El hecho es que, hoy en día, sólo ganan las compañías aéreas, lo que socava el necesario equilibrio que debe existir en la relación con el consumidor para evitar los abusos. Esta es, sin duda, una de las razones por las que las compañías aéreas se encuentran entre los campeones de las quejas en Procon por la frecuente falta de respeto a los derechos de los consumidores», afirma el parlamentario.
Este tipo de normas suele ser muy resistida por la industria dado que abre la posibilidad de la creación de un mercado paralelo de reventa de pasajes, afectando la economía de las aerolíneas, las cuales tienen políticas tarifarias muy dinámicas que dependen de múltiples factores a la hora de aplicar un precio específico a cada pasaje, siendo uno de ellos la antelación de la compra.
En noviembre del año pasado Chile aprobó una norma similar que permite el endoso de pasajes pero con algunas limitaciones como que un pasajero solo puede hacerlo hasta dos veces por año por compañía y hasta 24 horas antes de la salida del vuelo. Por otro lado, en lo que respecta a las devoluciones sin cargos, pueden realizarse hasta 48 horas después de la adquisición del pasaje y solo para viajes programados en los siete días siguientes. Perú también posee una legislación similar.
Ver también: Nueva legislación para aerolíneas chilenas permite endoso y reembolso de pasajes
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión