La medida publicada en el Boletín Oficial es para reducir las tasas que graban el IRRF en el alquiler de aeronaves y motores a partir de este año.
La reducción tendrá la duración máxima permitida por la ley, es decir, 5 años. La medida beneficia directamente a las líneas aéreas, repercutiendo indirectamente en toda la cadena de producción turística y garantizando la permanencia de miles de puestos de trabajo.
El tipo de retención del impuesto sobre la renta (IRRF) sobre el leasing de aeronaves se reducirá del 15% a 0 en los próximos 2 años. A partir de 2024 las tasas tendrán un incremento gradual del 1% anual. Es decir, será del 1% en 2024, del 2% en 2025 y del 3% en 2026.
«Este logro cierra con llave de oro un año marcado por los retos, pero también por las victorias que han garantizado la reanudación de la actividad turística en todo el país. Esto sólo fue posible gracias a un trabajo en sinergia con los ministerios de Infraestructura y Economía y al apoyo indiscutible del presidente Bolsonaro, que cree y apoya el turismo. No podría tener más confianza en este año», dijo el ministro de turismo, Gilson Machado Neto.
El estado reduce los costes operativos del sector aéreo, contribuyendo al mantenimiento de las empresas y los puestos de trabajo en el sector turístico y a la reanudación del turismo.
Para la Asociación Brasileña de Líneas Aéreas (ABEAR), la medida permitirá la permanencia de 95,4 mil puestos de trabajo; el mantenimiento de los salarios en el orden de casi 500 millones de dólares (2,8 mil millones de reales); y la inyección de mil millones de dólares (6,2 mil millones de reales) en el PIB brasileño.
«Agradecemos a los ministros Gilson Machado, Tarcísio de Freitas y Paulo Guedes, que junto con sus equipos han luchado sin descanso por esta medida que mantiene a Brasil alineado con el mercado internacional, ayudando a la aviación a mantenerse competitiva permitiendo un ambiente de negocios favorable para la reanudación del sector y del turismo en 2022», destacó Eduardo Sanovicz, presidente de la Asociación Brasileña de Aerolíneas (ABEAR).
De acuerdo a lo reportado por nuestro medio asociado brasileño Aeroin, en la actualidad, las compañías pagan un 15% en relación con el IRRF en el leasing de aeronaves. Esta tasa se cobra en caso de pago, abono, entrega, utilización o envío, por parte de la fuente ubicada en el país, a una persona jurídica con domicilio en el extranjero, como contraprestación por el leasing de aeronaves o motores destinados a las unidades, celebrado por empresa pública de transporte aéreo regular, tanto de pasajeros como de carga.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión