Boom Supersonic, la compañía que desarrolla el avión de pasajeros Overture anunció hoy la selección de una instalación en el Colorado Air and Space Port (CASP) en Watkins, Colorado, para llevar a cabo las pruebas de su sistema de propulsión Symphony.
Este sitio, que anteriormente albergaba actividades de desarrollo de motores hipersónicos, recibirá una inversión de entre 3 y 5 millones de dólares por parte de Boom este año. El objetivo es preparar la infraestructura para el inicio de las pruebas del motor supersónico Symphony, programadas para comenzar más adelante en 2025.
Symphony es un motor turbofan de bypass medio diseñado específicamente para el Overture y optimizado para el vuelo supersónico. La instalación de pruebas, ubicada en el condado de Adams, a solo 35 millas de la sede central de Boom, se utilizará inicialmente para probar el núcleo prototipo del Symphony. Este componente mide 12 pies de largo y 4 pies de diámetro y contiene el compresor, la cámara de combustión y la turbina, elementos cruciales del que será el primer motor a reacción supersónico desarrollado de forma independiente.
Blake Scholl, fundador y CEO de Boom Supersonic, comentó que "Symphony avanza rápidamente del concepto a la realidad". Añadió que al aprovechar una instalación existente, "Boom tendrá la primera instalación de pruebas de motores supersónicos de propiedad independiente por menos de lo que hubiera costado alquilar una instalación gubernamental". Scholl también subrayó que la integración vertical de la propulsión "permite acelerar el desarrollo, reducir costos y adaptar un motor a medida para Overture, desbloqueando capacidades como el Boomless Cruise".
La instalación en el CASP cuenta con una sala de control e instrumentación avanzada. Los datos recopilados durante las pruebas del núcleo permitirán a Boom refinar el diseño de ingeniería y fabricación del Symphony. La compañía espera expandir el sitio en 2026 para facilitar las pruebas a escala completa del prototipo completo del turbofan Symphony.
Desde el condado de Adams, Lynn Baca, presidenta de la Junta de Comisionados, expresó que "este es un momento emocionante no solo para el condado de Adams, sino para el futuro de la innovación aeroespacial en Colorado". Afirmó que "la inversión de Boom en nuestra comunidad nos coloca a la vanguardia de la industria aeroespacial y refleja nuestro compromiso compartido con el avance de las tecnologías de transporte de próxima generación".
Jeff Kloska, Director del Colorado Air and Space Port, manifestó entusiasmo al "dar la bienvenida a Boom Supersonic al Colorado Air and Space Port" y al apoyar "el desarrollo de su revolucionario motor Symphony". Kloska añadió que esperan "una gran asociación con Boom y avanzar en nuestro ecosistema de aviación y aeroespacial en CASP".
El programa del motor Symphony continúa progresando. En marzo, superó una revisión técnica clave, lo que habilitó el inicio de la fase de fabricación. Múltiples componentes ya entraron en producción y el ensamblaje del motor comenzará más adelante este año. Cuando el programa pase a la producción en serie, Boom utilizará las instalaciones y el equipo cualificado de StandardAero en San Antonio, Texas, para construir los motores Symphony a escala.
Puede interesarte
El desarrollo específico y la integración vertical de Symphony buscan dotar al Overture de capacidades adicionales, como el vuelo supersónico sin generar un estallido sónico audible en tierra, mediante la tecnología denominada "Boomless Cruise". El motor Symphony presenta un rendimiento transónico mejorado en comparación con motores derivados de aplicaciones comerciales, lo que permite a Overture acelerar eficientemente a velocidades supersónicas por encima de los 30,000 pies, altitud donde el Boomless Cruise es viable.
Como antecedente, en enero y febrero, el demostrador XB-1 de Boom rompió la barrera del sonido seis veces sin crear un estallido sónico que fuera oído en tierra, validando potencialmente el concepto de Boomless Cruise para futuras operaciones de Overture sobre tierra.
Actualmente, el Overture cuenta con 130 pedidos y pre-pedidos de aerolíneas como United Airlines, American Airlines y Japan Airlines. Estos compromisos representan los primeros cinco años de producción en la Overture Superfactory de Boom, ubicada en Greensboro, Carolina del Norte.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión