Boeing frena la campaña de certificación del 777X al encontrar fallas en los soportes de los motores
No de nuevo, decía: Boeing encontró un nuevo inconveniente en uno de sus productos y suspendió los vuelos de prueba del 777X, que se encontraba en plena campaña de certificación. De acuerdo con un reporte de The Air Current, la compañía descubrió en un chequeo de rutina que se realiza al finalizar un vuelo que una pieza clave de la estructura que monta el motor General Electric GE9X en el ala del avión tuvo una falla que afecta la integridad estructural del soporte.
Al extender la revisión a los dos prototipos activos restantes, la misma falla se hizo evidente, lo que motivó el cese inmediato de los vuelos de prueba y la campaña de certificación, que recientemente había alcanzado un hito mayor al avanzar a la fase de vuelo con personal de la FAA a bordo, para luego comenzar con las pruebas Hot & High (operación a gran altura y temperatura) en México.
The Air Current comenta que Boeing envió una declaración en la que indica: «durante un mantenimiento programado, identificamos un componente que no funcionó como está diseñado. Nuestro equipo está reemplazando la parte e investigando el componente, para reiniciar los vuelos de prueba cuando estemos listos.»
Un nuevo retraso para el Boeing 777X
Esta falla y la consecuente suspensión de operaciones de vuelo se suma a una serie de demoras que sufre el Boeing 777X, avión de fuselaje ancho de gran densidad que espera reemplazar a los 777-200 y -300 en flotas de aerolíneas alrededor del mundo. Inicialmente programada para 2020, la entrada en servicio del 777X podría verse nuevamente pospuesta. A agosto de 2024, la nueva fecha era 2026, seis años más tarde de lo previsto.
Si bien la fe en el modelo -impulsada por los recientes avances en la certificación- llevaron a varias aerolíneas a firmar pedidos por varios Boeing 777-9, para una buena parte de sus clientes este nuevo retraso puede representar un riesgo operativo. Las edades de flota se extienden esperando a que lleguen los reemplazos, lo que hace que sigan volando aviones de generación anterior, con cabinas y consumo poco competitivo en un segmento en el que ciertos elementos de confort es un factor relevante a la hora de determinar la elección del viajero.
Ya con reducciones de pedidos y del pronóstico inicial de ventas -de 400 a 350 total-, queda saber si sigue habiendo margen económico para sostener el proyecto 777X: las demoras imponen multas al fabricante y habilitan la peligrosa opción de que las aerolíneas puedan cancelar contratos sin penalidades. Los márgenes se reducen y la cuerda ya no tiene mucha más capacidad para seguir tensándose, y pronto puede fallar. Como el soporte motor.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión