El comercio internacional aéreo en Argentina quedó virtualmente paralizado este martes luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) proceda con un «bloqueo informático» por 72 horas sobre la Terminal de Cargas Aéreas en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, instalación responsable de más del 95% del movimiento de importaciones y exportaciones de mercaderías por vía aérea del país.
Actualización: 10/10 – 22:52: TCA informó que la AFIP levantó la medida esta noche luego de que la empresa cumpliera una serie de requerimientos aduaneros, normalizando así la operación carguera.
Esta decisión fue justificada por la AFIP en una nota en la que detalla que desde abril pasado hay mercadería amparada en cuatro guías aéreas cuya localización y estado se desconoce, lo cual constituye «un suceso de gravedad notoria, puesto que implican la imposibilidad de la permisionaria de ubicar mercadería de la que es depositaria».
En la nota, la AFIP relata que inicialmente eran ocho las guías «en búsqueda», cuatro de las cuales lograron localizarse en julio. Pero a partir de allí y hasta el momento no hubo respuestas por parte de la TCA sobre el resto, lo cual, aseguran «es un plazo holgadamente razonable para efectuar una pesquisa amplia y profunda que permita determinar la situación de la mercadería» dado que se trata de «un entorno delimitado y controlado como lo es un depósito fiscal».
Desde las compañías aéreas, uno de los principales protagonistas afectados por esta medida, manifestaron su preocupación por lo que definieron como una «sorpresiva e imprevista paralización de la operatoria de comercio exterior aéreo en Argentina».
Felipe Baravalle, director Ejecutivo de la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina-JURCA, señaló que esto genera «automática e inmediatamente graves repercusiones económicas y operativas para la industria de la Carga Aérea y quienes requieren de este servicio por soluciones de 24 horas».
«Ante la sorpresa de la nota, varios operadores se han visto forzados a solicitar el ’Embargo Aéreo’ (suspensión de recepción y envío de carga a este destino) ya que si bien la nota manifiesta sus fundamentos por cuestiones relacionadas a la importación, la misma genera también la paralización total de las exportaciones en curso, como la necesidad de suspender todo lo que esté en camino o programado para los próximos días, algo raramente antes visto: el cierre total de mercado aéreo de Argentina con el mundo«, prosiguió Baravalle, insistiendo en que la interrupción significativa en las cadenas de suministro y en la logística del comercio exterior aéreo afectará a muchas empresas y sectores económicos que dependen de él para mantenerse competitivas en el mercado global.
“Este aeropuerto representa más del 95% de las operaciones de Carga del país. Aplicar esta paralización de toda la carga sin considerar como impacta a la marca Argentina en los mercados extranjeros, resulta difícil de comprender. ¿Se entiende que se pone en riesgo la importación y exportación de bienes de origen Biológico (Vacunas, muestras médicas, medicamentos críticos destinados a trasplantes de corazón, etc.) y Perecederos (Frutas verduras, carnes, pescados, lácteos, etc.)?”, concluyó el titular de JURCA, instando a que las autoridades competentes tomen todas las medidas necesarias para resolver la situación de manera urgente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión