Luego de que la semana pasada la Corte Internacional de Justicia fallara en contra de la apelación realizada por los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudita y Egipto en relación a la jurisdicción de la OACI para tratar el bloqueo aéreo al que es sometido Qatar por esos países desde junio de 2017, Qatar Airways anunció este miércoles que accionará para obtener compensaciones por USD 5 mil millones debido a los daños ocasionados a sus operaciones.
El grupo qatarí someterá su reclamo al arbitraje bajo tres tratados internacionales, el OIC Investment Agreement, el Arab Investment Agreement, y el tratado bilateral entre Qatar y Egipto, argumentando que el bloqueo impuesto violó las obligaciones vigentes de esos estados al expropiar y fallar en defender las inversiones de Qatar Airways y actuar discriminatoriamente contra ella.
«El bloqueo marca un claro quiebre de las convenciones de aviación civil y de varios acuerdos vinculantes de los cuales son signatarios. Al no obtener resultados luego de más de tres años de esfuerzos para resolver la crisis de manera amigable, hemos decidido emitir notificaciones de arbitraje y buscar todos los remedios legales para proteger nuestros derechos y asegurar una compensación por las violaciones», comentó Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, destacando además que los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudita y Egipto deben ser sancionados por sus acciones sobre la industria aeronáutica, las cuales incluyen el incumplimiento de tratados bilaterales, multilaterales y las leyes internacionales.
Tras confirmarse la jurisdicción de la OACI sobre el caso, se espera que el organismo se pronuncie durante el próximo año.
El bloqueo
En junio de 2017 los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Egipto, Bahrain impusieron un bloqueo sobre Qatar alegando supuestos vínculos de este país con grupos terroristas, y exigieron una lista de condiciones con trece puntos entre las que se encontraban el cierre del canal de TV Al-Jazeera, cortar lazos con grupos islámicos radicales, enfriar las relaciones con Irán y retirar las tropas turcas basadas en Qatar.
Esta medida afectó seriamente las operaciones de Qatar Airways al verse impedida de volar hacia esos países e incluso sobrevolar su espacio aéreo en ruta hacia terceros estados.
Ante el reclamo realizado por Qatar a la OACI, los cuatro países llevaron el caso ante la Corte Internacional de Justicia para tratar de rebatir la autoridad de ese organismo sobre el bloqueo, al considerarlo un asunto que iba mucho más allá de cuestiones relacionadas con la aviación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión