Según fuentes del periódico ruso Kommersant, el Escuadrón de Vuelo Especial (SLO) al servicio de la Administración Presidencial de Rusia, encabezada por Vladimir Putin, tiene planes de vender aviones de pasajeros Tu-214 desactivados a aerolíneas comerciales.
Estos aviones son modelos más antiguos, con más de 20 años de antigüedad, y requieren restauración, lo que implicará un alto costo. Sin embargo, dadas las sanciones occidentales que impiden a las empresas rusas acceder a piezas de repuesto y a nuevos aviones, esta podría no ser una mala opción.
Ver también: Aerolíneas rusas compraron repuestos de aviones occidentales a través de varios países
Se ha señalado a la aerolínea Red Wings como una de las interesadas en adquirir estos Tu-214. Otras aerolíneas también han manifestado que considerarían esta compra «dependiendo del precio», siempre y cuando se les garantice una extensión de la vida útil del avión, que actualmente está limitada a 20 años.
Ilyushin Finance Co. ha comentado sobre la situación, sugiriendo que la venta de estos aviones podría ser de interés para propietarios rusos de aeronaves extranjeras, que no pueden operar fuera de Rusia debido a las sanciones, ya que corren el riesgo de ser confiscadas.
Ver también: Rusia quiere producir al menos 10 Tu-214 por año a partir de 2025
Kommersant había informado anteriormente sobre la posible venta de antiguos aviones Tu-204 y Tu-214, que pertenecían a Ilyushin Finance Co/Rostec y que fueron operados previamente por Red Wings, Vladivostok-Avia y Transaero. Estas aeronaves no estaban en condiciones de volar en ese momento y su antigüedad variaba entre 12 y 16 años.
Posteriormente, un Tu-214 fabricado en 2002 fue puesto a la venta en enero, con un precio base de 3,8 millones de dólares. La reparación fue estimada en 13 millones de dólares adicionales, pero la venta no se materializó. No se proporcionaron más detalles al respecto.
Ver también: Rusia: Yakutia firma carta de intención para la compra de doce Tu-214
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión