En el marco del Salón Aeronáutico de Zhuhai 2022, La Administración de Aviación Civil de China (CAAC, en su sigla en inglés) entregó finalmente la validación del certificado de tipo para el ATR 42-600, tras un retraso de dos años debido a la crisis sanitaria.
Este hito abre la oportunidad para que ATR vuelva a ingresar al mercado chino, ya que cuenta con un pedido en firme de un cliente no revelado por tres aviones.
Como parte de la validación para el proceso de certificación del ATR 42-500 con modificación 5948 en China, específicamente para validar las operaciones del ATR 42-600, se realizaron vuelos de prueba de certificación desde el aeropuerto de Francazal en Toulouse en julio de 2020.
La prueba de tres horas se realizó en cooperación con las autoridades de aeronavegabilidad chinas y europeas CAAC (Administración de Aviación Civil de China) y la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), que tenía como objetivo ser autorizada en otoño de 2020.
El fabricante destaca al ATR 42-600, con capacidad para 42 pasajeros, como un iniciador de rutas para China. Fabrice Vautier, vicepresidente comercial sénior de ATR pronostica que en 20 años se necesitarán 280 nuevos turbohélices en la región.
“Para 2035, anticipamos que se construirán más de 150 aeropuertos en China y los turbopropulsores desempeñarán un papel clave en la creación de una nueva red de rutas cortas y delgadas, que complementarán el tren de alta velocidad», dijo Vautier.
«ATR está perfectamente posicionado para satisfacer esta demanda, al mismo tiempo que contribuye a disminuir la dependencia de los subsidios públicos y reduce las emisiones de CO2”. concluyó el Vicepresidente comercial.
La aviación regional tiene un efecto positivo bien investigado en la economía y la sociedad de un país: aumentar los vuelos regionales en un 10 % genera un aumento del 5 % en el turismo, un aumento del 6 % en el PIB regional y un aumento del 8 % en la inversión extranjera directa, según ATR.
Ver También: ATR busca ser la solución sostenible para conectar Asia-Pacífico
Nathalie Tarnaud Laude, directora ejecutiva de ATR, dijo: “Recibir la validación de la CAAC del certificado de tipo ATR 42-600, junto con un pedido en firme, es un logro importante que marca la reintroducción de los turbohélices ATR en China”.
El reingreso del ATR al mercado de China salvaguarda al mercado de turbohélices de la región, dado que el producto chino de AVIC, el Xian MA 60, ya es un modelo obsoleto con un diseño proveniente del Antonov-24. Los nuevos aviones Xian MA 700 son aeronaves para mercados de más de 70-80 asientos, dejando una brecha para aquellas rutas de menor demanda.
Ver También: El MA700 también sufriría retrasos producto de las trabas occidentales
Además, la aeronave desarrollada por Xian Aircraft, se enfrenta a un futuro incierto debido a los problemas con las licencias de exportación de los motores PW150C de Pratt & Whitney Canada. La denegación de acceso a los PW150C constituye un golpe casi existencial para el MA700.
De hecho, la compañía había utilizado al motor como uno de los puntos fuertes para vender el avión. En la edición 2014 del Salón Aeronáutico de China en Zhuhai, AVIC señaló que el PW150C ofrecería un 10% menos de consumo de combustible que los aviones de la competencia.
Actualmente, ninguna compañía china cuenta con ATR 42 y 72 en su flota: el último gran operador fue China Southern Airlines que tuvo cinco ATR 72-500 entre 2004 y 2011 transferidos de la difunta China Xianjiang Airlines, operador que servía la región noroeste de China usando cómo base Ürümqi.
Desde entonces, Lao Airlines, con sede en Laos, y Hunnu Air, con sede en Mongolia, han sido las únicas aerolíneas en operar aeronaves del fabricante ATR en el país oriental.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión