ATR entregó 36 aviones durante el 2023: más de 1.500 rutas ya son operadas con sus turbohélices
ATR presentó los resultados del 2023 correspondientes a ventas y entregas de aeronaves. Durante este período se destaca un sólido crecimiento impulsado por el aumento de las entregas y las ventas, el buen comportamiento de la asistencia y los servicios, y la incorporación de nuevos clientes.
Durante 2023, ATR entregó un total de 36 aviones, lo que representa un 44% más que en 2022. El fabricante italofrancés debió afrontar interrupciones en la cadena de suministro, con escasez de materias primas y componentes que ralentizaron la ambición del fabricante de acelerar.
En cuanto a ventas, recibió 40 órdenes en firme, lo que supera en un 53% las ventas logradas durante 2022. Once nuevos clientes han sumado los aviones ATR a sus flotas, tanto aeronaves de nuevas como de segunda mano.
En el mercado de segunda mano se registraron más de 100 operaciones, dando muestras de la alta demanda que poseen los turbohélices de ATR.
Asia sigue siendo el mercado más dinámico de ATR, la compañía también se aseguró pedidos de clientes latinoamericanos y europeos en 2023, tanto para crecimiento de flota como para sustitución. En total, el año pasado se abrieron 160 nuevas rutas con aviones ATR, frente a las 150 de 2022.
Según información obtenida por Aviacionline a través de Cirium, en febrero de 2024 existen 1506 rutas alrededor del mundo que son operadas con aviones ATR. La distancia recorrida promedio es de 394 kilómetros. Con 143 vuelos semanales por sentido, Gran Canaria (LPA) y Tenerife-Norte (TFN) es la ruta operada con aviones ATR que posee mayor frecuencia a nivel global. Le siguen Lanzarote (ACE) – Gran Canaria (LPA) con 142 y Katmandú (KTM) – Pokhara (PKR) con 133.
En Latinoamérica y el Caribe la flota ATR opera 246 rutas con una distancia promedio de 370 kilómetros. Con 107 vuelos semanales por sentido, Puerto España (POS) – Tobago (TAB) es la de mayor frecuencia, seguida por Medellín (EOH) – Quibdo (UIB) con 57 vuelos por sentido y Fernando de Noronha (FEN) – Recife (REC) con 55 vuelos semanales por sentido.
ATR también destacó que logró ingresos de casi 1.200 millones de dólares por primera vez desde la pandemia de COVID-19, apoyado también por un año récord en servicios, con ingresos superiores a los 400 millones de dólares.
Mercado Regional
La compañía prevé una mayor demanda en los próximos años, con un crecimiento esperado de la flota principalmente en Asia (India, Indonesia y Filipinas) y Brasil.
Las nuevas normativas relacionadas con la creciente presión medioambiental también crean oportunidades para que ATR capte una parte significativa del mercado de sustitución, especialmente en Europa, Japón, Canadá y Estados Unidos, ya que los aviones ATR ofrecen una solución inmediata para reducir drásticamente las emisiones en comparación con los reactores regionales de tamaño similar.
Nathalie Tarnaud Laude, CEO de ATR, dijo que «2024 será un año de estabilización, que allanará el camino para el crecimiento futuro, y ya hemos entregado dos aviones desde principios de año, lo que marca un ritmo prometedor para ATR.»
«Nuestros resultados de 2023 subrayan el valor y la relevancia de nuestros productos y servicios y nuestra capacidad para adaptarnos a la cambiante dinámica del mercado. Nuestros turbohélices siguen siendo la columna vertebral de las flotas de muchas aerolíneas regionales, elogiados por su eficiencia en el consumo de combustible, bajas emisiones, rentabilidad y versatilidad,» agregó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión