ASDE-X: el sistema que previene incursiones en pista, evitó otro accidente en Washington
El 29 de mayo de 2024, un incidente en las pistas del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan (DCA) involucró al vuelo 2134 de American Airlines, un Airbus A319, y a un Hawker Beechcraft Super King Air B300C. El evento, causado por una pérdida de separación entre las dos aeronaves, fue mitigado por la rápida reacción de los controladores de tránsito aéreo y la intervención de un sistema revolucionario, lo que evitó un accidente grave. No se reportaron lesiones, y ambas aeronaves despejaron la pista sin más incidentes.
Alrededor de las 10:21 a.m. de ese 29 de mayo, el vuelo 2134 de American Airlines, que se dirigía de Washington, D.C. a Boston, se preparaba para despegar de la pista 1, mientras que el Hawker Beechcraft B300C se aproximaba en su aproximación final a la pista 33. Según los informes preliminares, la tripulación del B300C recibió una advertencia de tráfico y una autorización de aterrizaje. El controlador local también autorizó el despegue del AAL2134, emitiendo una advertencia sobre una aeronave en aproximación.
A medida que el King Air se acercaba a la pista, el sistema de Equipo de Detección de Superficie Aeroportuaria – Modelo X ( Airport Surface Detection Equipment / ASDE-X) emitió una alarma. El sistema alertó a los controladores sobre el conflicto inminente, lo que provocó la cancelación de la autorización de despegue del AAL2134 y la instrucción de realizar un go-around al Super King Air. Sin embargo, la aeronave ya había aterrizado cuando se emitió la orden. Ambas aeronaves despejaron la pista con éxito, y no se reportaron daños.
El papel del ASDE-X en la prevención de incidentes
El ASDE-X, desarrollado por la FAA, está diseñado para prevenir incursiones en pista y mejorar la conciencia situacional al rastrear el movimiento en superficie tanto de aeronaves como de vehículos. El sistema integra datos de radares de movimiento en superficie, ADS-B (Broadcast de Vigilancia Dependiente Automática) y sensores de multilateración. Esta combinación de tecnologías proporciona a los controladores de tránsito aéreo actualizaciones en tiempo real sobre la ubicación exacta y el movimiento de las aeronaves en las pistas y calles de rodaje del aeropuerto.
La Lógica de Seguridad ASDE-X desempeña un papel clave en la prevención de accidentes al predecir posibles colisiones basadas en las posiciones y velocidades de las aeronaves. Si se detecta un conflicto, el sistema genera alarmas visuales y audibles, lo que brinda a los controladores tiempo suficiente para tomar medidas correctivas. En este incidente, el sistema ASDE-X en el DCA ayudó a evitar una posible colisión al advertir del conflicto inminente y permitir que el controlador reaccionara de inmediato.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) y la Administración Federal de Aviación (FAA) están investigando el incidente. Están revisando los datos del ADS-B, las comunicaciones de control de tráfico aéreo y realizando entrevistas con el personal clave para entender los factores humanos involucrados. Se esperan más hallazgos a medida que avance la investigación, y es probable que se ajusten las medidas de seguridad para evitar futuros incidentes.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión