Luego de varios meses de especulaciones, esta semana Flybondi confirmo la recepción de dos Boeing 737-800 que serán operados por AlbaStar, con sede en España, bajo un acuerdo de arrendamiento mediante ACMI (Aircraft, Crew, Maintenance and Insurance, modalidad también conocida como “wet lease”).
La nueva modalidad permite que el operador alquile aviones con personal, mantenimiento y seguros provistos por un tercero, práctica extendida en mercados europeos pero inédita en el país
El primer Boeing 737 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (EZE), Buenos Aires, a las 19:57 (hora local) después de volar 16 horas y 53 minutos de vuelos, con escala en Espargos (SID), Cabo Verde, & Natal (NAT), Brasil; desde Palma de Mallorca (PMI).
La aeronave en cuestión cuenta con el registro EC-MUB y con capacidad para 189 pasajeros, será operado con tripulación española (pilotos y tripulantes de cabina).
“La incorporación de esta modalidad es un hecho histórico para el sector aerocomercial argentino y para Flybondi,” comentó Mauricio Sana, CEO de la aerolínea. “Incorporamos una modalidad que se utiliza en todo el mundo y que nos permite ampliar nuestra capacidad operativa. La suma de estos dos aviones impactará en una mayor conectividad, una oferta ampliada de vuelos y crea también nuevas oportunidades de desarrollo y empleo directo e indirecto”.
Sana enfatizó la importancia de esta estrategia para enfrentar desafíos actuales de la industria: “El ACMI es una solución frente a un contexto en donde hay escasez tanto de aeronaves como de pilotos,” destacó el directivo, señalando que el modelo facilita la agilidad en la oferta de vuelos sin requerir inversiones de largo plazo en adquisición de aeronaves.
Argentina es de los pocos países con modalidad ACMI en Sudamérica
El acuerdo, el primero de este tipo en la historia de Argentina, es posible «gracias a la reciente desregulación del Código Aeronáutico«, enfatiza la compañía en un comunicado, que permite el uso de aeronaves con matrícula y tripulación extranjeras para operaciones comerciales en el país.
La modalidad es usada en Chile, a mediados de 2023 se unió México con Viva Aerobus usando Airbus A320 de Avion Express para reemplazar los Airbus A320neo en tierra por problemas de motores & próximamente se una Brasil.
Aerolíneas locales
Hasta la fecha, la mayoría de los países de Latinoamérica usaban la modalidad ACMI, pero apelando a aerolíneas locales. A principio de 2024, Andes supo operar para Flybondi, pero para esta temporada, espera usar a tiempo completo sus aviones para la temporada de verano a destinos vacacionales con dos únicos Boeing 737.
La última vez que se realizó dicha práctica fue en la temporada de verano 2011/2012, cuándo Vueling opero dos Airbus A320 para Andes Líneas Aéreas. En la década de los 90 también se realizó dicha modalidad cuándo Aer Lingus, Iberia, Varig y entre otros operaron para Aerolíneas Argentinas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión