La Justicia argentina falló a favor de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) en su disputa por el derecho a huelga, anulando el intento del Poder Ejecutivo Nacional de declarar «esencial» al transporte aerocomercial, una medida que hubiera obligado a la organización sindical a mantener el 50% de los servicios en caso de paro.
El fallo, emitido este lunes, suspende los decretos 825/2024 y 831/2024 por un período de tres meses, bloqueando así la imposición de la esencialidad que el gobierno buscaba aplicar sobre el transporte aerocomercial. Según APA, esta decisión judicial ratifica el derecho a huelga de los trabajadores aeronáuticos, una medida que consideran fundamental para la defensa de sus intereses en el marco de un conflicto salarial con Aerolíneas Argentinas.
El texto de la resolución indica «Hacer lugar a la medida cautelar innovativa solicitada y, en consecuencia, suspender los efectos de los decretos 825/2024 y 831/2024 respecto de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), y de los trabajadores comprendidos dentro del ámbito de representación personal de dicha asociación sindical, por el plazo de tres meses».
El secretario de prensa de APA, Julio Vega, calificó el fallo como un «claro respaldo» al derecho de los trabajadores y destacó que cualquier intento de limitar la huelga en este contexto habría afectado directamente la capacidad de la asociación para representar adecuadamente a sus afiliados. «Seguiremos defendiendo los salarios de los trabajadores aeronáuticos y nuestro compromiso con una política aérea que procure el desarrollo de la actividad aerocomercial en un marco de soberanía política y económica», señaló APA en un comunicado.
La organización también expresó su agradecimiento a los abogados León Piasek y Mario D’Alessandro, quienes llevaron adelante la representación legal de APA en el caso. Según APA, el respaldo del equipo legal fue «un acto militante en defensa de los trabajadores».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión