Como parte del compromiso de American Airlines por la sostenibilidad ambiental, la aerolínea invertirá en Vertical Aerospace, empresa con base en Reino Unido líder en el desarrollo de aeronaves eléctricas con capacidad de despegar y aterrizar de manera vertical (eVTOL).
La aeronave en cuestión es el VA-X4, capaz de transportar cuatro pasajeros y un piloto, volar a velocidades de hasta 320 km/h en un rango de más de 160 kilómetros sin emisiones de carbono.
Actualmente el proyecto se encuentra en pleno desarrollo y Vertical tiene pensado que el primer vuelo de prueba del VA-X4 se lleve a cabo a finales de este año, y alcanzar para el año 2024 la certificación de la aeronave por parte de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA).
American Airlines, como parte de la inversión, acordó inicialmente un pedido anticipado de hasta 250 aviones, lo cual se traduce a un potencial monto de mil millones de dólares.
El director ejecutivo y fundador de Vertical Stephen Fitzpatrick dijo que “este es el momento más emocionante en la aviación en casi un siglo; la electrificación transformará el vuelo en el siglo XXI de la misma manera que lo hizo el motor a reacción hace 70 años”.
En relación a esto, otra empresa comprometida con los vuelos sustentables es Virgin Atlantic, la cual acaba de asociarse a Vertical Aerospace con el fin de ser pioneros en los viajes aéreos sustentables.
En este caso, la asociación implicaría la compra de hasta 150 aviones eVTOL, los cuales serían explotados por Virgin con el objetivo de lograr una conectividad regional en el Reino Unido, en donde, la cercanía entre ciudades y la cantidad de habitantes, harían de este medio de transporte la opción ideal para transportarse de manera rápida, segura y económica.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión