ALTA advierte al gobierno colombiano del «riesgo socioeconómico» de restringir vuelos internacionales hasta septiembre
A través de una entrevista radial, la ministra de Transporte de Colombia, Ángela María Orozco, expresó esta semana que no espera que el transporte aéreo internacional ni las fronteras terrestres se restablezcan antes del 31 de agosto, igualando en parte la medida tomada por Argentina hace un mes (aunque en este último caso también afecta al mercado doméstico).
«Lo que es claro es que la restricción al transporte aéreo internacional va de la mano de la emergencia sanitaria, es decir hasta el 31 de agosto», expresó Orozco en declaraciones reproducidas por la agencia Reuters.
Un día antes el presidente de Colombia, Iván Duque, había decidido extender hasta finales de agosto la emergencia sanitaria que vencía este mes.
Ante esta situación desde la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), emitieron un comunicado haciendo «un llamado a las autoridades de Colombia a considerar el riesgo socioeconómico que representa extender hasta el 31 de agosto 2020 la restricción al transporte aéreo internacional y el cierre de fronteras».
«Debemos expresar que la medida de extender las restricciones de movilidad hasta finales de agosto genera profunda preocupación ante la necesidad de mantener viable un servicio esencial para la población», manifestaron desde ALTA, aún reconociendo el «principio de soberanía que rige en cada gobierno y el gran reto que significa garantizar el mejor uso de los recursos disponibles para viabilizar la subsistencia de diferentes sectores de relevancia para el país».
Desde ALTA también reconocieron las medidas implementadas por Colombia para apoyar a la industria de viajes y turismo, «pero la incapacidad de volar, el no generar ingresos y mantener intacto más del 50% de los costos fijos hace insostenible la viabilidad de cualquier empresa. Esta medida afecta directa y profundamente a toda la cadena de valor de la industria de la aviación que opera en el país y en la región, aerolíneas domésticas e internacionales, aeropuertos, sectores de negocios, comercio, turismo y afines».
La asociación detalló que corren riesgo cerca de 33 mil empleos directos en la aviación, y más de 1,2 millones considerando la cadena de valor de viajes y turismo.
«Estamos convencidos de que la industria viajes y el turismo serán un gran motor de la recuperación de la economía. Por ello, bajo la coordinación regional y global de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), todos los actores del sector aéreo estamos abocados a desarrollar e implementar un plan de reactivación responsable, armonizada, segura, eficiente y alineada que permita reestablecer las actividades comerciales y un servicio fundamental bajo los más estrictos estándares y requerimientos de salud y seguridad estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de salud locales y regionales», prosiguieron.
Esta medida del gobierno colombiano pondrá una presión particular a Avianca, compañía que hace diez días solicitó acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York ante el grave impacto que ha tenido en sus finanzas la pandemia del nuevo Coronavirus.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión