El llamado “paquete de invierno” de ayuda militar que suministra Alemania busca principalmente reforzar las capacidades de defensa aérea ucraniana para proteger su infraestructura crítica de los misiles y drones rusos.
Deutschland schnürt zweites Winterpaket für die #Ukraine: Zum Schutz kritischer Infrastruktur und zur weiteren Unterstützung liefert ???????? zusätzliche #Luftverteidigung mit #Patriot, #IRIS-T SLM & SLS im Wert von rund 1 Mrd. EUR sowie drei Flugabwehrkanonenpanzer Gepard. 1/2 pic.twitter.com/G7NlPnuSN6
— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) October 10, 2023
“Para proteger las infraestructuras críticas a la llegada del invierno y prestar más apoyo militar, Alemania está suministrando a Ucrania defensa aérea adicional con los sistemas Patriot, IRIS-T y Gepard», explicaba el Ministro de Defensa, Boris Pistorius, antes de una nueva reunión del Grupo de Contacto con Ucrania. «Con este nuevo ‘paquete de invierno’, aumentamos aún más la preparación operativa de las fuerzas armadas ucranianas en los próximos meses», añadió.
En el núcleo del “paquete de invierno” se encuentran los sistemas adicionales de defensa antiaérea Patriot e IRIS-T. Sólo este paquete de defensa aérea está valorado en unos mil millones de euros.
La semana pasada, el Gobierno alemán ya había prometido al Presidente ucraniano Selenskij una segunda batería de defensa aérea Patriot. Éste procede directamente de las existencias de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas Alemanas). Además del centro de control de fuego y la unidad de radar, se incluyen otros ocho lanzadores y probablemente más de 60 misiles guiados. La formación de los soldados ucranianos en el sistema alemán comenzará en las próximas semanas.
Con la entrega de más sistemas IRIS-T, Alemania cumple los compromisos adquiridos con Ucrania en meses anteriores. En octubre, Ucrania recibirá un tercer sistema IRIS-T SLM con misiles guiados de mediano alcance y un segundo sistema IRIS-T SLS para el corto alcance, los cuales mostraron una buena efectividad contra los misiles de crucero y drones suicidas rusos desde que fueron desplegados en Ucrania.
También se suministrarán tres sistemas antiaéreos autopropulsados Gepard, que pese a su edad, resultaron ser medios de defensa aérea de muy corto alcance de gran éxito contra drones y misiles, gracias a sus cañones de 35 mm y munición programable AHEAD.
A video shared on Telegram by the Air Force Command of the Armed Forces of Ukraine shows the «Gepard» artillery system in action in the Odessa region on Sept. 7. pic.twitter.com/mcud7FiGDb
— The Kyiv Independent (@KyivIndependent) September 7, 2023
Mas munición, vehículos y armas
Para las fuerzas especiales ucranianas existe también otro amplio paquete de apoyo. Se trata de vehículos, armas y equipamiento personal por valor de más de 20 millones de euros. Esto hará que las fuerzas especiales ucranianas estén aún más capacitadas para el combate, subrayó Pistorius.
Vea también: Alemania no entregará misiles de crucero Taurus a Ucrania… por el momento
También se ha asegurado el suministro continuo de munición. Actualmente se está suministrando más munición de 155 milímetros. Además, en las próximas semanas llegarán a Ucrania otros diez carros de combate principales Leopard 1 A5, 15 vehículos de transporte protegidos y casi 20 vehículos médicos protegidos.
En Europa, Alemania es el principal apoyo de Ucrania, en segundo lugar mundial después de Estados Unidos. Esto afecta tanto a la entrega de equipos, municiones y suministros como a la formación de las tropas ucranianas. Para finales de 2023, un total de 10.000 soldados ucranianos habrán recibido formación en Alemania.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión