Dos años después de que el A380 saliera de la línea de producción, Airbus se prepara para recibir a algunos de estos colosales aviones en Toulouse para realizar inspecciones en sus alas.
La planta Jean-Luc Lagardere, inaugurada en 2004, es una de los pocos edificios industriales con la altura suficiente para alojar los A380 y la segunda construcción más grande del mundo por espacio utilizable.
La producción de los A380 cesó en 2021, y ahora una parte del inmenso salón de ensamblaje Jean-Luc Lagardere está dedicada a la línea de producción de los A321neo, una transición que se inaugurará formalmente el lunes.
Más allá de esta reutilización del espacio y conversión de las líneas de producción al avión de pasillo único estrella de esta década, Airbus alojará a varios A380 de su cliente más grande, Emirates, para inspecciones y posibles reparaciones después de detectar grietas aceleradas en algunos largueros de alas de los jets almacenados durante la pandemia.
Para prepararse para esto, una instalación de inspección dedicada «A380 Emirates» dentro de la planta ha estado en construcción desde diciembre. El proyecto se proyecta que durará hasta el tercer trimestre de 2024.
De acuerdo con lo reportado por Reuters, Airbus también ha acordado proporcionar bonificaciones especiales a los trabajadores involucrados en este proyecto, aplicadas retroactivamente desde finales del año pasado. Un portavoz de Airbus confirmó su apoyo a las inspecciones en Toulouse, destacando su compromiso con este importante proyecto de reparación.
Emirates, la aerolínea con sede en Dubai, minimizó la importancia de estas inspecciones, afirmando que no representan ningún problema de seguridad inmediato y predijo un impacto mínimo en sus operaciones. El programa de reparación seguirá plazos especificados basados en la fecha de instalación de cada ala.
«Gran parte del trabajo se llevará a cabo en el Centro de Ingeniería de Emirates, con Airbus ofreciéndonos soporte adicional de MRO (mantenimiento y reparación) en Toulouse», comentó un portavoz de la aerolínea. El tiempo de inspección y reparación por avión dependerá en gran medida de los hallazgos, pero se espera que sea en promedio alrededor de 60 días.
El presidente de Emirates, Tim Clark, también aseguró que el problema tendría «muy poco impacto en nuestra ganancia operativa».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión