Después de 696 días en almacenamiento, Air New Zealand está sacando del desierto su primer Boeing 777-300ER de Victorville, Estados Unidos, según reporta NZ Herald.
En 2020, la aerolínea había enviado cuatro 777-300 a dichas instalaciones en el desierto de Mojave debido al impacto producido por la pandemia de COVID-19.
La gran demanda que se está experimentando tras la relajación de las restricciones sanitarias en Nueva Zelanda ha motivado a Air New Zealand a reanudar más de dos docenas de rutas. Ahora, la empresa necesita regresar gran parte de sus aeronaves de fuselaje ancho que se encontraban almacenadas.
Actualmente Air New Zealand está utilizando catorce Boeing 787-9 para sus rutas de larga distancia y dos Boeing 777-300ER que habían quedado en Nueva Zelanda en caso de una reactivación de las operaciones. Un tercer 777 basado en Auckland (registrado como ZK-OKO) volvería a operar en las próximas semanas. En 2021, decidieron adelantar el retiro de sus siete Boeing 777-200ER.
La compañía tiene pendiente de entrega dos Boeing 787-9 adicionales y seis Boeing 787-10 que reemplazarán a los Boeing 777-300ER en 2024.
El director de operaciones de Air New Zealand, Alex Marren, dice que es fantástico ver que estos aviones vuelvan a estar en servicio para ayudar a preparar a la aerolínea para volar aún más.
“Nadie podría predecir lo que sucedería en la pandemia y ahora que la demanda se recuperó más rápido de lo previsto, sabíamos que era hora de traer estos aviones de regreso de Victorville», comentó Marren.
El ZK-OKP es el primero de cuatro aviones 777-300 almacenados en Victorville que serán reactivados. Air New Zealand trabaja en un programa para recuperar los tres restantes durante el próximo año.
“Cuando se tomó la difícil decisión de almacenar nuestra flota 777, sabíamos que el desierto era un entorno ideal debido a sus condiciones cálidas y secas. Después de estar guardados durante casi dos años en este clima, están saliendo del estacionamiento de larga duración en buenas condiciones», prosiguió Alex Marren.
De acuerdo con el directivo, lleva entre seis y ocho semanas reactivar un 777-300. Un equipo está trabajando con un proveedor de mantenimiento local para sacarlo del desierto.
“El proceso comienza con un buen lavado para eliminar el polvo y la suciedad que se ha acumulado en el estacionamiento a largo plazo en el desierto de Mojave. Luego, nuestros equipos de ingeniería retiran las cubiertas protectoras y los materiales de las ruedas, los sensores y las alas y llevan a cabo un minucioso programa de servicio y mantenimiento para que estas aeronaves puedan repararse y estar listas para volar nuevamente», explicó Alex Marren a NZ Herald.
El ZK-OKP partirá de Victorville a fines de agosto hacia Auckland, donde tendrá un mantenimiento programado antes de reincorporarse a la flota operativa de 777-300 a partir de fines de septiembre.
El 777-300 puede transportar hasta 342 pasajeros divididos en tres clases: 44 en Business Premier, 54 en Premium Economy y 244 en Económica. Además, tiene una cubierta de carga de 154 metros cúbicos de capacidad.
Dicho modelo estará destinado a conectar Auckland (AKL) con Sídney y Melbourne (MEL), Australia, y San Francisco (SFO) y Los Ángeles (LAX), Estados Unidos.
Los demás destinos
Los Boeing 787 representan el 8,5% de las frecuencias de Air Newzealand, operando, además de los destinos mencionados, los siguientes:
- Australia: Brisbane (BNE), Perth (PER), Sídney (SYD).
- Canadá: Vancouver (YVR).
- China: Shanghái/Pudong (PVG).
- Corea del Sur: Seúl/Incheon (ICN).
- Estados Unidos: Houston (IAH), Honolulu (HNL), Los Ángeles (LAX) y San Francisco (SFO)
- Fiyi: Nadi (NAN).
- Hong Kong (HKG).
- Islas Cook: Rarotonga (RAR).
- Japón: Tokio/Narita (NRT).
- Polinesia Francesa: Papeete (PPT).
- Samoa Occidental: Apia (APW).
- Taiwán: Taipéi/Taoyuan (TPE).
- Tonga: Fua’Amotu (TBU).
A partir del 17 de septiembre se sumará Nueva York (JFK) y, desde del 30 de octubre, Osaka/Kansai (KIX) y Chicago/O’hare (ORD).
Ver También: Air New Zealand relanzará 14 rutas internacionales en los próximos 16 días
Los únicos tres destinos que no cuentan con fecha de regreso son Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Argentina; Norfolk (NLK); y Londres/Heathrow (LHR), Reino Unido; este último cesado definitivamente.
De acuerdo con Cirium, se espera que a fin de año Air New Zealand retomaría los niveles de 2019 en cuanto a frecuencias, aunque e incrementaría en un 9,6% la oferta de asientos luego de incorporar aeronaves Airbus A321neo en sus rutas de corta y mediana distancia.
La empresa tiene siete de 14 A321neo ordenados, además de otros 18 A320ceo y 6 A320neo, que se han mantenidos con gran actividad durante los dos años que el gobierno neozelandés mantuvo restringidas sus fronteras.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión