Confirmando reportes previos, el Departamento de Defensa estadounidense publicó un comunicado en el que oficializa la activación de la Fase I de la Flota Aérea de la Reserva Civil (CRAF), para aumentar el apoyo al Departamento de Estado en la evacuación de ciudadanos y personal estadounidense, solicitantes de visados especiales de inmigrante y otras personas en riesgo desde Afganistán.
La activación actual es para 18 aviones: tres de American Airlines, Atlas Air, Delta Air Lines y Omni Air; dos de Hawaiian Airlines; y cuatro de United Airlines. El Departamento no prevé que esta activación tenga un impacto importante en los vuelos comerciales.
Esta orden complementa la emitida por el DOT el pasado viernes, por la que se permite a los operadores extranjeros que no vuelan a territorio estadounidense operar vuelos de evacuación durante al menos 30 días.
El comunicado indica que los aviones activados por la CRAF no volarán al aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul. Se utilizarán para el traslado de pasajeros desde los refugios temporales y las bases provisionales. La activación de la CRAF aumenta el movimiento de pasajeros más allá de la capacidad orgánica y permite que los aviones militares se centren en las operaciones dentro y fuera de Kabul.
Esta es la tercera activación de la CRAF en la historia del programa. La primera tuvo lugar en apoyo de las operaciones Escudo del Desierto/Tormenta del Desierto (agosto de 1990 a mayo de 1991), y la segunda fue para la operación Libertad Iraquí (febrero de 2002 a junio de 2003).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión