Este jueves por la tarde funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) anunciaron que desde las 8:00 horas del viernes 15 comenzarán una “ralentización indefinida” de los servicios en todos los aeropuertos de Chile.
Esta medida, según comunicaron, no suspenderá los servicios, pero sí ralentizará las operaciones, lo que generará demoras importantes en el flujo de pasajeros, que podrían no abordar sus vuelos en el horario programado.
Demanda de un bono permanente y rechazo a propuesta del Gobierno
La decisión de los trabajadores fue informada por la Asociación de los Sindicatos de la DGAC al Ministerio de Defensa después de que las negociaciones no lograran un acuerdo satisfactorio. La principal demanda de los gremios es el pago de un bono universal permanente, alegando que la oferta del Gobierno no cumple con las expectativas.
Los trabajadores de la Región Metropolitana, específicamente los operadores, exigen un bono anual de 4,2 millones de pesos, lo que se traduce en aproximadamente $350.000 mensuales por persona. Sin embargo, el Gobierno respondió con una oferta considerablemente menor, proponiendo un incentivo de $600.000 anuales, desglosados en $30.000 mensuales durante 2025 y un aumento a $50.000 mensuales en 2026.
Rechazo sindical y llamado a negociar
La propuesta fue rechazada por las asociaciones de funcionarios de la DGAC, quienes argumentaron que no responde a las necesidades de los trabajadores ni considera la “estrechez fiscal públicamente conocida”, a pesar de que la DGAC es reconocida como uno de los servicios públicos con mayores beneficios y remuneraciones.
Ante esta situación, los sindicatos enfatizaron su llamado a la autoridad para detener las movilizaciones mediante una solución realista y sostenible que permita resolver el conflicto sin afectar la operatividad de los aeropuertos del país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión