Durante el fin de semana, la industria de la aviación comercial se vio sacudida por la noticia de un incidente de despresurización que involucró a un Boeing 737 MAX 9 de Alaska Airlines. La situación se agravó rápidamente cuando la Administración Federal de Aviación de EE. UU. (FAA) decidió suspender todas las operaciones del Boeing 737 MAX 9 en el país. Esta decisión fue posteriormente replicada por otros países, entre ellos la Unión Europea (UE), Reino Unido, República Dominicana, Brasil, entre otros.
Ver también: Otro año difícil para el Boeing 737 MAX: La FAA suspende las operaciones de los 737-9
Tras la medida de la FAA, Aeroméxico anunció que sus 19 aviones Boeing 737 MAX 9 permanecerían en tierra hasta que pasen la revisión técnica requerida, afectando aproximadamente al 12% de su flota de 153 aviones. Otras aerolíneas como Alaska Airlines, United Airlines, Copa Airlines y Turkish Airlines hicieron lo mismo.
En un comunicado posterior, Aeroméxico declaró que se encuentran en las etapas finales de inspección de sus aeronaves afectadas y próximamente reanudarán operaciones.
«De acuerdo con las directivas e instrucciones de las autoridades de aviación pertinentes, incluida la Administración Federal de Aviación (FAA) y el fabricante Boeing, estamos en la fase final de una inspección detallada de estos aviones. Esperamos que todos los MAX 9 de nuestra flota volver a operar en los próximos días», afirmó la aerolínea.
Ver También: La FAA emite una Directiva de Emergencia y los Boeing 737 MAX -9 quedan suspendidos de servicio a nivel global
Según la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia 2024-02-51, que dejó en tierra 171 de los 210 Boeing 737 MAX 9 que operan en todo el mundo, existe preocupación por la posible pérdida en vuelo de un tapón de la puerta central de la cabina, lo que podría causar lesiones a los pasajeros y a la tripulación e impactar la puerta contra la aeronave y/o provocar la pérdida de control de la aeronave.
Hasta ahora, tanto Alaska Airlines como United Airlines han encontrado tuercas sueltas en las puertas desactivadas.
La situación de los MAX 9 perjudican los vuelos a Estados Unidos
Para Aeromexico, las afectaciones del Boeing 737 MAX 9 impactan fuertemente en sus vuelos a Estados Unidos. La aviación mexicana había recuperado la Categoría 1 ante la FAA en septiembre de 2023, motivo por el cual Aeroméxico solicitó al Departamento de Transporte (DoT) operar con el MAX 9 hacia EE.UU.
De acuerdo con información obtenida por Aviacionline vía Cirium, la programación internacional de Aeroméxico en enero con el Boeing 737 MAX 9 incluye vuelos a Chicago, Denver, Los Ángeles, Las Vegas, Miami, Medellín, Montreal, Orlando, San Francisco, San José de Costa Rica y Toronto. La aerolínea también opera a más de 20 destinos nacionales con ese modelo.
Sin embargo, ahora no puede volar a Estados Unidos hasta que la FAA levante la prohibición de operar ciertos aviones Boeing 737 MAX 9 en territorio estadounidense.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión