El precio que las aerolíneas rusas pagarán por el avión MC-21 se calculará a través de un mecanismo de amortización (o un descuento subsidiado por el gobierno local). Esto fue anunciado a los periodistas por el director de United Aircraft Corporation (UAC), Yuri Slyusar. Según él, una decisión fundamental sobre el asunto ya se ha tomado, pero los detalles aún se están ultimando.
«Se está formando [el mecanismo de amortización]. Existen decisiones básicas que indican que el mecanismo ya ha sido aprobado. De hecho, todas las decisiones ya se han tomado. Pero el gobierno está en fase de aprobación», dijo el funcionario, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Slyusar añadió que «la producción del primer avión, económicamente hablando, por supuesto, excede la capacidad de las aerolíneas para comprarlos a esos precios», pero el Ministerio de Industria y Comercio de la Federación Rusa ha brindado apoyo a la UAC, «lo que permite compensar la diferencia entre el alto precio del primer avión y el precio aceptable para las aerolíneas».
El jefe de Rostec, Sergei Chemezov, informó anteriormente que el costo del avión MC-21 para Aeroflot y otras aerolíneas rusas sería inferior al precio de mercado.
Al mismo tiempo, una fuente de la agencia oficial rusa TASS en el gobierno señaló que el costo del nuevo avión MC-21 sería de alrededor de 3 mil millones de rublos (aproximadamente $37 millones de dólares) para las aerolíneas rusas. Un Boeing similar puede llegar a costar hasta el doble.
El MC-21 es un avión de media distancia y nueva generación, con una capacidad de 163 a 211 pasajeros. Entre sus innovaciones, cuenta con un ala de mayor envergadura y fabricada en materiales compuestos, algo insólito en el segmento.
Además, asegura el fabricante, los motores Aviadvigatel PD-14 (de origen doméstico) que impulsarán el MC-21 compiten en consumo de combustible, niveles de ruido y emisiones de sustancias nocivas con mecánicas occidentales de la misma categoría.
En enero se había anunciado que la producción en serie del MC-21 comenzaría en 2025.
Hacia agosto de 2022, el Irkut MC-21 ya se había independizado en gran medida de los insumos occidentales, que desaparecieron casi por completo de Rusia como consecuencia de la invasión del país a Ucrania y las posteriores sanciones recibidas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión