Aerolíneas Argentinas sumará un nuevo destino en su red de cabotaje, Reconquista, la ciudad más importante del norte de la provincia de Santa Fe, que junto con Avellaneda forman la cabecera de un importante polo productivo de alcance regional.
La información fue adelantada ayer a medios locales por el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, indicando que los vuelos empezarían en junio luego de que el aeropuerto sea sometido a una serie de obras para mejorar sus instalaciones.
Fuentes cercanas confirmaron a Aviacionline que efectivamente Reconquista será su nuevo destino de cabotaje, aunque todavía no tenían detalles de la fecha exacta de inicio de los vuelos ni la frecuencia y si serán non-stop o triangulados con otra ciudad (en los próximos días habría un anuncio oficial).
Aerolíneas Argentinas reemplazaría así a LADE, la línea de fomento de la Fuerza Aérea Argentina, que viene operando un vuelo cada dos semanas desde marzo pasado luego de que Reconquista permanezca sin servicios regulares por casi cuatro años.
Flyest había sido la última aerolínea en operar en la ciudad santafesina en 2019 (desde Aeroparque via Santa Fe), sucediendo a Avianca Argentina, que lo hizo entre junio de 2018 y marzo de 2019 (también desde Aeroparque, pero via Rosario).
Ver también: [Reporte de Vuelo] A bordo de la primera operación regular de FLYEST a Reconquista
Antes de Avianca Argentina, entre 2013 y 2017, Reconquista tenía vuelos de Macair con aeronaves Jetstream 32 que la conectaban con Buenos Aires y Sunchales, impulsados por la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
Reconquista se unirá así a la red de Aerolíneas Argentinas como el destino doméstico número 38, siguiendo los pasos de Merlo, en San Luis, otra ciudad en la que la compañía desembarcó por primera vez en diciembre del año pasado.
Ver también: [Reporte de Vuelo] A bordo del vuelo inaugural de Aerolíneas Argentinas a Merlo
El aeropuerto teniente Jukic de Reconquista se desarrolla sobre un terreno de 750 hectáreas, y tiene dos pistas de 2.800 metros y 1.250 metros. Su terminal tiene 700 metros cuadrados.
¿Y los vuelos a Roque Sáenz Peña?
La llegada de Aerolíneas Argentinas a Reconquista quizás potencie en la segunda ciudad más importante del Chaco la esperanza de poder contar con vuelos regulares a Buenos Aires, quizás armando una operación triangular con su par santafesina.
Ambas ciudades, separadas por apenas 283 kilómetros en línea recta, son similares en términos de población y área de influencia, aunque Reconquista-Avellaneda tiene mayor poder económico, al margen de, como lo han demostrado muchas veces, mejor capacidad de coordinación pública-privada para unirse y establecer un esquema que sostenga los vuelos.
Además, el aeropuerto de Reconquista ha mantenido cierto estándar de infraestructura por alojar a la III Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina y pertenecer a la red de Aeropuertos Argentina 2000, mientras que el de Roque Sáenz Peña es propiedad de la provincia del Chaco.
Para subsanar esto último, en diciembre el gobierno del Chaco licitó obras por USD 2,6 millones que incluyen reparaciones y mejoras integrales en la pista, plataforma y en el cerco perimetral, mientras que en el lado tierra se realizarán tareas de mantenimiento de diferentes espacios, así como la adecuación de la terminal de pasajeros.
Ver también: En busca de vuelos de Aerolíneas Argentinas, licitan obras para el aeropuerto de Roque Sáenz Peña
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión